Lectura 3:00 min
Esentia Energy reportó alza en sus utilidades del 2025
La operadora del mayor sistema integrado de gasoductos del país mejoró su situación financiera tras la puesta en marcha de infraestructura para sus actividades.
Instalaciones de gas natural.
La mexicana Esentia Energy logró una utilidad neta de 72.9 millones de dólares en 2025, lo que significó un incremento de 53.5 millones de dólares en comparación con el año anterior derivado de la puesta en marcha de infraestructura para agilizar sus operaciones.
Y según su reporte de resultados no dictaminados, durante el cuarto trimestre la utilidad neta alcanzó 17.5 millones de dólares, con un importante aumento respecto a los 4.5 millones registrados en el mismo periodo de 2024.
Te puede interesar
La operadora del mayor sistema de gasoductos integrado en el país, reportó un crecimiento anual de 7.8% en sus ingresos que sumaron 434.6 millones de pesos el año pasado, reflejando una mayor actividad comercial y la integración del 100% de las operaciones de la Estación de Compresión Soto la Marina a partir del segundo trimestre de 2025.
Asimismo, la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por su sigla en inglés) ajustada registró un incremento de 5.7% en el cuarto trimestre, 78.6 millones. En términos anuales, el crecimiento fue de 6.8%, totalizando 332.3 millones, derivado de eficiencias operativas y disciplina en costos, según su reporte.
Al 31 de diciembre de 2025, la deuda total de Esentia Energy Systems (antes Fermaca) ascendió a 2,099 millones de dólares, compuesta por 39.3% de bonos a tasa fija y 60.7% de líneas de crédito senior garantizadas.
Con un saldo en caja de 728.5 millones, la deuda neta de esta firma se ubicó en 1,370 millones de dólares, "lo que permitió reducir la razón deuda neta/EBITDA ajustada a 4.1 veces al cierre del 2025, frente a 5.9 veces al cierre del 2024.
“Durante el cuarto trimestre del 2025, la Compañía alcanzó un hito histórico con el exitoso lanzamiento de su Oferta Pública Inicial (OPI), fortaleciendo de manera significativa su posición financiera y su visibilidad en los mercados de capitales, locales e internacionales. Con una visión orientada al futuro, terminamos el 2025 con un Plan de Expansión en ejecución, con un cronograma predecible y adaptable a las necesidades de nuestros clientes", aseguró Daniel Bustos, director general de Esentia.
Según el directivo, en el primer trimestre de 2026 la firma se enfocará en avanzar de manera consistente en la construcción de la nueva estación de compresión Aguascalientes, priorizando una implementación disciplinada y eficiente para cumplir con los objetivos establecidos del año, generando valor sostenible para sus inversionistas.
Apenas en enero pasado, Esentia arrancó la construcción de su Estación de Compresión Aguascalientes, uno de los proyectos que integran la Fase I de su expansión, el cual contempla tres fases que consideran una inversión total estimada de 680 millones de dólares y un incremento de 660 millones de pies cúbicos diarios, 11% adicional, a su capacidad de transporte de gas natural.
Esta obra permitirá, a partir de principios de 2027, incrementar su capacidad de transporte de gas a lo largo del sistema Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG).
A finales del año pasado lanzó su oferta pública inicial para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores obteniendo 548 millones de dólares para financiar su expansión. Actualmente transporta el 15% del gas natural en México, con una capacidad de transporte de 5,800 millones de pies cúbicos diarios además de 1,800 millones de pies cúbicos de compresión.
"Continuaremos consolidando nuestra posición como una de las empresas más importantes de energía de México, apoyando activamente la seguridad energética y el desarrollo económico sustentable del país”, señaló el director general de Esentia.