Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresarios iniciarán 2026 con plan "ultra conservador" ante presión de costos laborales: Manpower

Las contrataciones se están moderando debido a los mayores costos laborales y a la incertidumbre por la revisión del T-MEC.

2026Shutterstock.

En un escenario marcado por la revisión del T-MEC, tensiones arancelarias con Estados Unidos y mayores costos laborales, los empleadores mexicanos iniciarán el 2026 con una postura “ultraconservadora” en materia de contratación de personal, advirtió Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para Latinoamérica Norte, durante una conferencia de prensa. 

Alesi explicó que el arranque del próximo año será más débil que el observado en 2025 y que las empresas están moderando su ritmo de contratación debido a la alta incertidumbre externa e interna. “Definitivamente el arranque va a estar por debajo de lo que vimos en 2025. No estamos ante un escenario catastrófico, pero sí de mucha prudencia, ultraconservador”, afirmó.

El ejecutivo detalló que el clima de inestabilidad se ha intensificado tras las recientes tensiones con Estados Unidos, que volvió a plantear incrementos de 5% en aranceles por disputas en la frontera. A esto se suma el inicio de las primeras discusiones para la renegociación del T-MEC, un proceso que, dijo, “ya está generando inquietud porque la forma en que la administración estadounidense está llevando estos temas no siempre es certera ni previsible”.

Agregó que entre las organizaciones que anticipan reducciones de personal, poco más de una cuarta parte (26%) señala que los desafíos económicos que enfrentamos son una causa importante que motiva esta disminución. Mientras tanto, solo el 18% de los empleadores afirma que la automatización ha reducido la necesidad de ciertos puestos.

Por su parte, los empleadores que no tienen certeza sobre cómo cambiará su plantilla durante el primer trimestre indican que, en 27% de los casos, esta incertidumbre se debe a la variabilidad en las necesidades de los clientes. 

Respecto al mercado interno, Alesi señaló que las empresas enfrentan presiones por el aumento de 13% al salario mínimo para 2025, el cual, aunque busca dignificar los ingresos laborales, “empuja hacia arriba las bandas salariales y obliga a las organizaciones a ajustar sus escalas para mantener diferenciaciones entre puestos”. Recordó que el salario promedio registrado ante el IMSS ronda los 18,600 pesos, pero muchas compañías no están actualizando plantillas ni presupuestos acorde con estas nuevas realidades.

El directivo insistió en que para impulsar la generación de empleo será indispensable reforzar la certeza jurídica, la seguridad pública y la disponibilidad de infraestructura, energía y agua. “Mientras más podamos acotar la incertidumbre y garantizar condiciones básicas para invertir, mayor será la creación de empleos formales”, aseguró.

Aun con un año positivo para el empleo formal, Alesi enfatizó que México continúa con niveles de informalidad cercanos al 56% y que la Población Económicamente Activa crece más de un millón de personas por año, por lo que “si no logramos incorporar a ese grupo, aunque se generen empleos, seguimos expulsando población hacia la informalidad”.

ManpowerGroup estima que 2025 cerrará con entre 300,000 y 350,000 empleos formales. Sin embargo, Alesi advirtió que estas cifras contemplan la reciente incorporación al IMSS de trabajadores de plataformas. “Sin ese efecto, estaríamos hablando de un año casi en tablas, incluso con riesgo de cifras negativas, como ocurrió en el último trimestre de 2024”, puntualizó.

Sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que se implementaría gradualmente entre 2027 y 2030, el directivo subrayó que las pymes serán las más afectadas, ya que podrían enfrentar incrementos de 10 a 15% en costos, mientras que empresas medianas y grandes podrían superar 30 por ciento.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas