Lectura 2:00 min
Cementera Argos evalúa regreso a Venezuela
La compañía colombiana productora de cemento Grupo Argos estaría evaluando regresar a Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Nicolás Maduro a inicios de mes.
La planta de Argos en Venezuela fue expropiada en 2006.
La compañía colombiana productora de cemento Grupo Argos estaría evaluando regresar a Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Nicolás Maduro a inicios de mes.
“Creemos que este proceso de normalización en Venezuela seguramente tomará un tiempo por el reconocimiento hacia los inversionistas que fueron expropiados y que nunca fueron pagados como es el caso de nosotros”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, en una entrevista con Bloomberg en Medellín.
En esa línea, dijo que la firma está optimista de poder recuperar activos que fueron expropiados hace décadas por el régimen socialista y explicó que su planta fue expropiada en el año 2006, "pero nunca se le pagó a Argos lo que invirtió”.
La repentina detención de Maduro alimenta el optimismo entre las empresas más grandes de Colombia que alguna vez tuvieron importantes negocios con su país vecino, que solía ser uno de los principales socios comerciales del país.
Aun así, persisten muchos obstáculos, desde preocupaciones de seguridad hasta la implementación de un marco que garantice la inversión privada en Venezuela.
En ese contexto, Velásquez afirmó que los ejecutivos de Argos aún no han planeado un viaje a Caracas, pero tienen la intención de hacerlo.
Agregó que se siente particularmente alentado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, que defiende los derechos de petroleras extranjeras que fueron expropiadas durante los gobiernos socialistas de Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.
“Construimos la industria petrolera de Venezuela con talento, empuje y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó durante esas administraciones anteriores, y nos la robó por la fuerza”, dijo Trump poco después de la captura de Maduro el 3 de enero, quien ahora enfrenta cargos criminales en un tribunal federal de Nueva York por narcoterrorismo.