Lectura 2:00 min
Toyota conocía fallas automotrices desde el 2007
La empresa reconoció que desde ese año sabía de los problemas de aceleración repentina e involuntaria en sus vehículos.
El director de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, reconoció que la automotriz sabía de los problemas técnicos del pedal del acelerador de sus vehículos desde el 2007, aunque nunca pudo precisar los motivos de esta falla.
Durante una conversación con los usuarios de Internet en el sitio Digg Dialogg, el directivo dijo que la compañía conocía los problemas de aceleración repentina e involuntaria de su modelo Tundra 2007 pero nunca pudimos determinar precisamente por qué el pedal quedaba bloqueado .
Explicó que a finales del 2008 y principios del 2009, Toyota recibió quejas por fallas en el volante al momento de girar a la izquierda, motivo por el que la empresa atribuyó las actuales dificultades a esta situación y no se dedicó a resolver el problema hasta octubre del año pasado, cuando recibió información sobre contrariedades en tres automóviles del modelo Corolla.
Sin embargo, desde marzo del 2007, la autoridad estadounidense de seguridad vial (NHTSA, por su sigla en inglés) ya había investigado el contratiempo en los pedales del modelo Lexus 2007 ES350, donde determinó que las alfombras eran la posible causa , lo que orilló a la automotriz a retirar 4 millones de vehículos.
Apoyarán a Renault
En tanto, el gobierno mexicano dio a conocer que Renault es otra de las automotrices que recibirá apoyo financiero de la banca de desarrollo para lanzar un nuevo vehículo que se fabricará en la planta de Nissan, cuyo monto podría ser 50% menor que el crédito otorgado a Chrysler por 400 millones de dólares, anunció Héctor Rangel Domene, director de Nafin y Bancomext.
Precisó que el apoyo forma parte del programa que impulsa Nafin en cuatro sectores prioritarios que son altamente generadores de divisas y que mantienen inversiones cuantiosas en México, como es el caso del automotriz, aeronáutico, turismo y manufactura. (Con información de Lilia González)
empresas@eleconomista.com.mx