Lectura 2:00 min
Pandemia dispara un 214% las ofertas de teletrabajo en España
Las ofertas de teletrabajo publicadas online crecieron en España un 214% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior, según el informe 'Remote Work in Western Europe'.
Las ofertas de teletrabajo publicadas online crecieron en España un 214% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior, según el informe 'Remote Work in Western Europe' publicado por el Adecco Group Institute y que recoge Servimedia.
Así se desprende del documento, que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en las ofertas de empleo online que hacen referencia al teletrabajo, publicadas en seis países de Europa occidental (Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia), donde el crecimiento ha sido del 126 por ciento.
En España, el número de ofertas de empleo con el término 'teletrabajo' "ya estaban creciendo a lo largo de 2019", pero fue a partir de la pandemia de Covid-19 cuando se dispararon, indica el informe. El crecimiento fue mayor en las provincias del centro y oeste de España y solo la provincia de Soria experimentó un descenso en la demanda de trabajo a distancia en este período.
Solo en noviembre de 2020 hubo una caída sustancial en la demanda de trabajadores remotos. Conforme al estudio, en 2019 los empleados con algún tipo de jornada en teletrabajo ascendieron en España por encima de los 1.5 millones o el equivalente al 7.9% de las personas ocupadas. Con la irrupción de la pandemia y el estado de alarma que obligó al confinamiento, la cifra se duplicó y superó los 3.5 millones de personas (16.2%) por la necesidad de trabajar desde los domicilios particulares. Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones hay una tendencia a la reincorporación a los puestos de trabajo en oficina y en el segundo trimestre de 2021 la cifra volvía a caer al 9.4% de los ocupados, ya que casi 1.85 millones trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.
Algo que no impide que, según el estudio de Adecco, las ofertas de teletrabajo se hayan más que duplicado en el último año en España.