Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mayoristas de gas LP en Chile podrían ya no participar en ventas al consumidor final

Si se prohíbe que las firmas de distribución mayorista participen en las ventas al consumidor final, los distribuidores minoristas (5,600 aproximadamente) podrían vender cilindros de cualquier marca sin estar “atados” a una compañía: FNE.

Tras más de un año de análisis, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el informe preliminar del estudio de mercado del gas en Chile, donde analizó el período 2010-2020 específicamente en los segmentos de gas licuado de petróleo (LP) y el gas natural.

Según informó, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que "el mercado del gas en Chile no está funcionando correctamente desde una perspectiva competitiva", y por eso propondrá al gobierno tres recomendaciones.

Esto, porque a su juicio, ellas harían que “el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20 por ciento”.

En el mercado del gas LP se ve baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto. Así, propone que se prohíba que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

"Esta prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5,600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar atado a una compañía distribuidora mayorista de gas LP", dice un comunicado. Esto afectaría a los principales actores: Gasco, Abastible y Lipigas. Según explicó, esto impulsaría que los distribuidores mayoristas compitan a través de menores precios por captar distribuidores minoristas que repartan sus cilindros.

"La FNE estima que el impacto sería de 181 millones de dólares para consumidores en el mercado del gas licuado, lo que equivale a un 15% de su precio actual, mientras que para el gas natural se estima un impacto entre 78 millones y 87 millones de dólares para los clientes de Metrogas, lo que se traduce en una reducción de entre 13% y 20% en el precio de este combustible", dijo.

Abastible señaló que la compañía revisará a profundidad este informe preliminar con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, sus observaciones. Lipigas subió el tono de la discusión al advertir que "las recomendaciones propuestas por la FNE para el mercado del gas LP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses". Gasco puntualizó que la recomendación "podría perjudicar gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas