Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Mayor número de operadores de data centers abaratará las tarifas en beneficio del consumidor: Equinix

La compra de tres centros de datos a Axtel permite la incursión de Equinix Inc. a México en el negocio de los data centers, pero es su primer paso de su plan para alojar contenidos y ofrecer servicios de nube a las empresas mexicanas.

Steve Sasse, director de Equinix para América Latina y al centro de la imagen, indica que la llegada de su empresa a México para alojar información en sus servidores se traducirá en bajas de tarifas en varios servicios para empresas y usuarios finales por competencia del mercado. Foto: Cortesía.

Equinix liga veintiún años como operador de centro de datos. Es una compañía de la que se escucha poco, pero en sus 200 data centers desplegados por 25 países del mundo se hospeda e interconecta la información de cientos de millones de personas. Es el operador más grande de Europa, el segundo en Asia y el primero también en Estados Unidos; en América Latina tiene seis infraestructuras en Brasil y una que compró a Verizon en Colombia. De México advierte que va por seis, contando los tres que recién compró a Axtel, y reconoce que su competencia en el mediano plazo serán Kio Networks y Telmex. 

Su incursión en México a través de un acuerdo con Axtel que se valoró en 175 millones de dólares, se incrusta en un escenario en que otros agentes de las telecomunicaciones y las TICs se fusionan o compran activos para competir aquí ante las oportunidades que puedan surgir con los desarrollos sobre 5G e Internet de las cosas (IoT), y para potenciar sinergias con sus otras operaciones en el exterior. Ejemplos así son los casos de Centurylink y Level 3 en el rubro del transporte de datos o Neutral Networks con Telefónica en redes de fibra y ésta además con Asterion, también en data centers. 

La compraventa de data centers de Axtel a favor de Equinix igual es parte de una estrategia que han comenzado a seguir los operadores de red con el desprendimiento de esos activos por empatar poco con sus nuevos planes de mercado y para allegarse de recursos ante su complicada situación financiera. Así lo hizo Telefónica con la venta de once data centers y ahora lo hace Axtel con esas tres unidades que en 2018 le generaron 21 millones de dólares, una cifra que Equinix potenciará en un mercado donde las tarifas deberán bajar como producto de la competencia, promete Steve Sasse, director de Equinix Inc. para América Latina y el Caribe.

—Con veinte años en el negocio, ¿qué diagnóstico tienen del mercado mexicano y de lo que pueden hacer aquí?

Empezamos en 1998 a interconectar con nuestros data centers a las redes que no se hablaban entre ellas. Al 2019, tenemos más de 200 centros de datos y la idea es poner data centers en zonas metropolitanas donde hay mucha interconectividad; donde los clientes requieren muchos datos, bajar la latencia y así es como hemos ido por 25 países. Por eso ahora entramos a México, porque aquí queremos ofrecer servicios con menor latencia y estar más cerca de las compañías, para que las de afuera y las de adentro puedan ofrecer más servicios locales.

Somos un data center neutral; vendemos espacio, energía e interconexión a todos. Por eso estamos con tres centros de datos; dos en Querétaro y uno en Monterrey. Vamos a seguir siendo socios de Axtel y Axtel se queda con sus clientes, pero unos 30 clientes van a ser trasladados a Equinix en Monterrey.

—Serán ustedes competidores directos de compañías como Kio Networks o Telmex, que son de los primeros jugadores en ese negocio en México?

Como en todo buen negocio podremos ser competidores, pero también somos socios. Con Kio Networks nos llevamos muy bien; nos reunimos seguidamente con ellos y son clientes nuestros también. Pero ya viéndolo más en el caso del mercado mexicano, podemos decir que en Querétaro va haber un poco más de competencia.

Más sobre la competencia con Kio y Telmex no puedo hablar por ahora, pero en seis meses, cuando estemos bien establecidos, podré hablar más sobre ellos.

—Una vez que los reguladores aprueben esta compraventa, ¿tienen pensado en Equinix hacer algún tipo de inversión adicional? ¿Poner a México a la escala de un Brasil?

Nosotros, ahora, estamos esperando la aprobación del cuerpo regulatorio. La idea es que se consiga esta aprobación a principios de año y allí se cierre bien esa operación. La idea es entrar bien a México, porque hemos tenido mucha demanda de clientes que quieren estar con nosotros. Quisimos compra un operador establecido de alto nivel y por eso entramos con Axtel.

Una vez que se cierre esta compra y podamos vender a clientes y empezar a vender más servicios en el mercado mexicano, vamos a contratar más gente; mientras, ya 40 empleados se están mudando de Axtel a Equinix y una vez que tengamos la operación bien establecida vamos a ir por más mercado. Vamos a invertir en contratar gente primero y después dar otro paso en el mercado: necesitamos construir o comprar más datas centers aquí.

—¿Esto que comenta obedece a factores como 5G, IoT o sólo crecimiento de demanda actual?

Tenemos muchos clientes mexicanos que son parte o clientes de nuestros clientes en Dallas. Damos servicios a clientes mexicanos desde Dallas, pero hoy en día el requerimiento exige otra cosa, porque la latencia entre Dallas y la CDMX o Monterrey y Querétaro es notable. Los clientes quieren estar más dentro de México; no sólo por tema de mercado y clientes, también por un poco de tema regulatorio, por protección de datos.

También hay compañías multinacionales mexicanas que nos necesitan, por ejemplo aquellas que tienen operaciones fuera de México y que no pueden tener todo centralizado en la Ciudad de México; si tienen operaciones en el exterior, en Los Ángeles o en Londres, los datos tienen que ir y venir, eso implica mucha latencia y lo que tienen que hacer es distribuir los datos, llevando los datos a lugares más cerca del cliente. La idea es hacer una arquitectura no centralizada, más abierta y eso es lo que nos está haciendo ver negocios aquí.

Con 5G… son señales que no viajan tan lejos como con 4G y por eso los datos tienen que estar más cerca del usuario final. La idea o la intención es tener centros de datos más pequeños pero más cerca de las antenas para ofrecer mejores servicios a las compañías inalámbricas que van a necesitar este tipo de servicios desde el año que viene. Tener el centro de datos en México nos va a dar una ventaja.

—¿Todo eso cómo podría aterrizarlo en el cotidiano de una empresa o un usuario?

Hay compañías que ofrecen películas a la casa y ese tipo de contenido está alojado hoy en día en Dallas, entonces para descargarla se tiene que ir a Dallas a bajarlo para México y eso consume mucho ancho de banda y crea más latencia. El plan es tener ese contenido en México y cuando eso ocurre se gasta menos dinero en el transporte por la distancia y eso, por supuesto, debería reducir las tarifas que paga el cliente final.

Sobre las compañías… Lo que hemos visto en otros países con acceso más significativo a la nube (cloud computing), es que las compañías no tienen que comprar tanto servidor físico y eso les da mayor flexibilidad; hace su gasto más flexible para gastar su dinero en otras necesidades, eso los ayuda a crecer y es lo que queremos: más conectividad y no sólo más flexibilidad en dinero, también hacerlas más interconectadas con el resto del mundo, porque ninguna compañía funciona hoy en día en su propio mundo.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas