Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Infraestructura, reto de México para exprimir nearshoring

Humberto Treviño, ahora asesor del Departamento de Transporte de Texas, señaló que es necesario crear una agenda logística técnica con visión a un año y que pueda tener continuidad en el próximo sexenio.

Playa del Carmen, Q. Roo. México no puede perder la oportunidad de tener beneficios por el nearshoring, por lo que es urgente la elaboración de una agenda logística de largo plazo que permita atender las demandas adicionales que habrá en el transporte de mercancías, consideró el subsecretario de Transporte durante la administración de Felipe Calderón, Humberto Treviño.

“Es conocido que, considerando diversos indicadores internacionales, el país ha perdido posiciones en competitividad y desempeño logístico, lo que genera un mayor esfuerzo para repuntar y ser atractivo. Es necesario empezar ya y crear una agenda técnica con visión a un año, por lo menos, y que pueda tener continuidad en el próximo sexenio”, comentó.

Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el ahora asesor del Departamento de Transporte de Texas, manifestó que el primer punto de dicho documento debe precisar cuál será la política de inversión en carreteras, puertos, aeropuertos o cruces fronterizos (pública, privada o mixta).

Otros puntos son: la adecuación a prácticas y exigencias internacionales, implementación real de transporte multimodal y la capacitación del capital humano (certificación de competencias logísticas).

Desde su perspectiva, una de las razones de pérdida de competitividad durante el actual gobierno es la falta de inversión en infraestructuras que soportan el transporte de mercancías, porque es cierto que se están destinando recursos millonarios al tren Maya o a nuevos aeropuertos, no se pueden garantizar en este momento sus resultados en el contexto del nearshoring, como ya se está viendo.

“No sé qué tanto vaya a ayudar el corredor transístmico en las necesidades logísticas de todo el país. Hay que ver. Pienso que deberíamos de haber canalizado inversiones público privadas en infraestructura necesaria para agilizar la entrega de mercancías a nuestro cliente más importante y que está creciendo: EU”, agregó.

Como muestra de su dicho, se refirió a la carretera Monterrey Laredo, que Treviño califica como la más importante del planeta y en la que durante los últimos cinco años no se han destinado recursos y, en consecuencia, no existen paradores que fomenten el bienestar de los operadores.

“Todo esos temas de planeación, infraestructura, capacitación, inversiones… hay que enmarcarlo en una agenda logística para México, como algunos gobiernos lo han intentado”, detalló.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas