Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria hila dos meses de retrocesos en septiembre

Pesó en el indicador la debilidad de la manufactura, que sorprendió a la baja, lo cual eleva la probabilidad de observar una contracción industrial durante el último trimestre del año, estima analista.

A finales de octubre, el Inegi proyectó que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre tuvo un crecimiento trimestral de 1%, cifra mayor a la que esperaba el mercado.

En septiembre del 2022 la actividad industrial en México retrocedió 0.2% en comparación con agosto e hiló dos meses de retrocesos, afectada por la atonía en el sector de las manufacturas, de acuerdo con cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El indicador cerró así un tercer trimestre con un avance promedio de 0.3%, una desaceleración tras las expansiones de 0.7% del segundo trimestre y de 1.4% del primer trimestre.

Al interior del indicador, durante septiembre se observaron caídas en las actividades de minería (-1.2%), electricidad, gas y agua (-0.6%) y manufactura (-0.3 por ciento). Esta última, que es la de mayor ponderación, hiló también dos meses de retrocesos. La actividad de construcción, por su parte, tuvo un avance de 0.2 por ciento.

Cabe destacar que, a finales de octubre, el Inegi proyectó que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre tuvo un crecimiento trimestral de 1%, cifra mayor a la que esperaba el mercado.

A su interior, las actividades secundarias (industriales) habrían tenido un avance de 0.9 por ciento, por lo que el motor del avance económico del trimestre habría sido el sector servicios, con un crecimiento preliminar calculado en 1.2 por ciento.

Debe tenerse en cuenta que estas cifras ofrecidas por el Inegi forman parte de una estimación y los números definitivos se conocerán a finales de este mes.

“Este resultado (la contracción del sector industrial de septiembre) puede significar una señal de alerta sobre una desaceleración más profunda hacia el cierre del año en medio de retos prevalecientes, especialmente en las manufacturas”, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico del Grupo Financiero Banorte.

De enero a septiembre, la actividad industrial creció 3.3%, pero en comparación con el mismo lapso del prepandémico 2019, todavía se observa un descenso de 2.1%, en donde los rubros más rezagados son electricidad, gas y agua (-19%) y construcción (-12.2%); en tanto que los que se mueven ya por encima de sus niveles prepandemia son la manufactura (+2.9%) y la minería (+1.2 por ciento).

Volviendo a septiembre, el desempeño negativo del sector manufacturero sorprendió, al observarse retrocesos en 11 de las 21 subramas de actividad. El más pronunciado se observó en el renglón de fabricación de equipo de transporte (-2.9%), seguido del rubro de fabricación de productos derivados del petróleo (-2.6 por ciento).

Las manufacturas fueron la sorpresa más negativa, lo que constituye una advertencia hacia el cuarto trimestre. El sector cayó 0.3%, extendiendo la contracción de la misma magnitud del mes anterior. Esto contrasta con el indicador manufacturero del IMEF –de vuelta a expansión–y señales alentadoras en Estados Unidos –reflejadas también en la balanza comercial. No descartamos persistencia en algunos problemas en la gestión de inventarios”, dijo Juan Carlos Alderete.

Para el Grupo Financiero Banorte, este resultado sugiere que la industria se enfrenta a un entorno más adverso, que implicaría una contracción en el PIB industrial en el último trimestre del año.

“Esto sugiere que el entorno se está tornando más adverso, con los riesgos del exterior ganando fuerza, mientras que las condiciones domésticas para algunos sectores se mantienen retadoras. Como tal, nuestro estimado de 0.0% t/t para el PIB del último trimestre del 2022 sí incorpora una disminución secuencial modesta en la industria”, concluyó Alderete.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas