Lectura 3:00 min
Incertidumbre en el mercado afectó desempeño de Cemex
El título de Cemex arrancó con un precio de cotización de 12,250 pesos colombianos (6.7 dólares) y perdió en los primeros minutos 2.04% a 12,000 pesos (6.5 dólares), el mismo valor que obtuvo a su cierre.
A pesar de que el mercado accionario local miraba con buenos ojos la salida de Cemex en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el nerviosismo no permitió que se cumplieran dichas expectativas.
Esto quedó en evidencia al observar el comportamiento del título de Cemex (CHL), que arrancó con un precio de cotización de 12,250 pesos colombianos (6.7 dólares) y perdió en los primeros minutos 2.04% a 12,000 pesos (6.5 dólares), el mismo valor que obtuvo a su cierre.
Aunque este descenso no fue mayor, para los analistas económicos el comportamiento se debe a que aún hay incertidumbre en el mercado de capitales por lo sucedido con la comisionista de bolsa Interbolsa.
No es la mejor salida, si tenemos en cuenta el valor de la colocación. Esto se debe, en primera instancia a la depresión que ha venido presentado el mercado de renta variable en las últimas semanas, asociados a los hechos actuales , dijo el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello.
El especialista resaltó que en la jornada el título llegó a presentar una caída de 500 pesos (0.27 dólares), que podrían recuperarse fácilmente, si se tiene en cuenta las oportunidades que tiene la compañía a nivel regional y la apuesta de valor que se verá reflejada a largo plazo.
Bello dijo que la compañía transó un buen volumen en su apertura, pues a las 11:00 de la mañana acumulaba transacciones por 65.8 millones de dólares, una parte de ellas en posición de compra . Al finalizar esta fue la acción más negociada en el mercado local.
Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, el prospecto para la acción es positivo, si se tiene en cuenta el crecimiento del sector de infraestructura en Colombia y el comportamiento del título en los mercados internacionales donde están listados.
Hay que resaltar que la falta de liquidez por parte de los inversionistas y el desapalancamiento del mercado ha afectado a su comportamiento, algo a lo cual no podía ser ajeno , agregó Ballén.
Según explicó el presidente de Cemex para Latinoamérica, Carlos Jacks, la emisión más exitosa de la compañía en la región fue la ejecutada en Colombia, pues el resultado arrojó un total de 1,150 millones de dólares, distribuidos entre inversionistas extranjeros, que entregaron en total, recursos por 996 millones y mercado local, que aportó el dinero restante.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica