Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Crece oposición a alianza Pemex-Sacyr en Repsol

El expresidente Felipe González y el banco La Caixa, accionista de 12.8% en Repsol, se manifestaron en contra de la alianza entre la paraestatal mexicana y la constructora española.

Madrid.- El ex jefe del gobierno español Felipe González (1982-1996) cree que la alianza de la petrolera Pemex y la constructora española Sacyr en el seno de Repsol YPF no supone una garantía de "españolidad" de la primera petrolera española.

"La tesis que he oído decir que 'a mí si me garantizan la españolidad de Repsol...', no la comparto", dijo González este domingo en una entrevista en la radio privada Cadena Ser disintiendo de esta manera del gobierno español sobre la alianza Pemex-Sacyr.

González disintió así de la opinión del gobierno español que considera la alianza como una operación meramente empresarial, mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que "para nosotros (Repsol) es una empresa muy importante y tiene que ser una empresa española".

Sacyr y Pemex anunciaron el pasado 29 de agosto un acuerdo por el que ambas empresas, que controlarán hasta un 29.8% de Repsol, votarán juntas en el consejo de administración de la petrolera española, en lo que ha sido interpretado en España como un intento de aumentar su poder en la misma.

"El argumento que se ha dado no me gusta porque no me lo creo", añadió González, quien explicó que "lo que tendrá (Pemex) es la obligación de defender los intereses mexicanos como empresa pública".

González se mostró también sorprendido por que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) crea que no haya nada que revisar en la operación porque no afecta a la seguridad de suministro en España, cuando Repsol tiene influencia en el desarrollo eléctrico y gasístico español.

"Repsol tiene participación en el desarrollo nuclear de España y en el desarrollo gasístico y, por tanto, en un mercado regulado. Que después de hacer el análisis la CNE dictamina 'a', 'b', o 'c', perfecto, pero si lo hace previamente no lo entiendo muy bien o sí, lo entiendo muy bien y no me gusta", concluyó.

CAIXA, TAMBIÉN CONTRA ALIANZA

Por otra parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene el apoyo incondicional de La Caixa, árbitro del pacto entre Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo fin es hacerse con la gestión de la petrolera, destacó diario español El País.

La víspera destacó que con la globalización, el nacionalismo ha perdido fuerza como argumento financiero, pero aún despierta algunas inquietudes y goza de tirón popular.

Esto queda de manifiesto en este caso, cuando Repsol, la primera empresa industrial española, puede cambiar de manos, subrayó.

Refirió que el gobierno se apresuró a exigir la 'españolidad' de la petrolera y obtuvo garantías verbales de los firmantes.

Sin embargo, la difícil situación financiera de Sacyr, tras la deuda de cinco mil millones de euros (siete mil 100 millones de dólares) que contrajo cuando adquirió el 20% de Repsol, y la especial condición de la paraestatal Pemex, no son los mejores avales.

El País puntualizó que como en todas las grandes operaciones, juegan varios actores y en varios escenarios.

"En el meramente empresarial, Sacyr repite su intento de tomar el control de la petrolera, como ya hizo en el pasado buscando aliados extranjeros, algunos bastante exóticos como la india Essar, la china Sinopec e incluso la rusa Lukoil, salpicada por escándalos de corrupción y mafia rusa", recordó.

"Ahora se ha buscado un aliado más estable y con mejor prensa, pues no en vano Pemex es el accionista industrial más antiguo de Repsol", remarcó.

Sin embargo, del otro lado, queda la incógnita de la posición que adoptarán los otros accionistas y La Caixa, socio de referencia con el 12.8% del capital, puede resultar fundamental como árbitro de la situación.

El País aseguró que según fuentes conocedoras de las negociaciones, La Caixa dio "un apoyo incondicional desde que se conoció la operación" a Brufau y su equipo.

Añadió que desde la caja catalana, que dijo que esperaría al próximo consejo para exponer su posición, se insiste en que estudiarán la situación y que no quieren posicionarse hasta que lo hayan hecho.

Sin embargo, las fuentes citadas afirmaron que esa posición será la de ponerse al lado del equipo gestor y oponerse a cualquier plan de Sacyr-Pemex de intentar dar un vuelco en la cúpula directiva y controlar el poder ejecutivo de la compañía.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas