Lectura 6:00 min
Cadenas locales de TV abren posibilidad a grupos regionales
El fallido intento de Radio Centro por regresar a la televisión abierta permitirá que otros grupos interesados en el negocio desde hace años puedan entrar al mercado. Ya se barajan nombres y hasta 9 regiones. MVS y Multimedios encontrarían oportunidades específicas.
El fracaso de Grupo Radio Centro por operar una cadena nacional de televisión abre posibilidades a empresarios regionales para aprovechar señales de TV digital, ya sean locales o regionales. Esta es una idea que no ha sido desechada del todo, que estuvo presente en los bosquejos de la reforma del 2013 y cuya viabilidad técnica y financiera analiza ahora el IFT.
Existen pros y contras, principalmente financieras, pero la legislación deja abierta la posibilidad para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evalúe esta opción, una vez que ya dio cumplimiento a su mandato constitucional de licitar dos cadenas nacionales de TV digital. Existen grupos de cableros y de radiodifusores con interés en cadenas regionales. Incluso, MVS y Multimedios, que han intentado llegar a la TV abierta en el centro del país hace tiempo, podrían encontrar su oportunidad esta vez.
El viernes pasado, Radio Centro incumplió con el pago de la contraprestación de 3,058 millones de pesos que ofreció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para recibir el título de concesión de los 123 canales que ganó el 11 de marzo. Esto obligó al IFT a declarar desierta la licitación de ese bloque de canales; un conjunto similar fue el que ganó el mismo día Cadenatres, de Olegario Vázquez Aldir, cuya contraprestación fue saldada el 27 de marzo.
Expertos del sector consideran que sería viable la creación de entre seis y nueve zonas para la conformación de cadenas regionales y que existe interés de al menos una docena de grupos regionales por entrar a competir a Televisa y a TV Azteca en mercados específicos, por lo que el IFT no debiera soslayar esta opción para el destino de las frecuencias que Radio Centro no pudo explotar. De hecho, el regulador mantiene esta opción en la mesa:
Queremos hacer un análisis completo y tener una mayor cobertura de alcance local, regional o nacional. Todas las opciones están abiertas y son posibles. Pero se tiene que hacer un análisis completo para determinar cuál es el mejor uso y cuáles son los mejores beneficios (para el usuario). Hoy por hoy, ninguna opción queda cerrada , dijo el comisionado del IFT, Fernando Borjón.
El IFT someterá para su análisis los beneficios para la explotación futura de este espectro, si de pronto decide adjudicarlo en bloques, por lo que hay que darle el mejor uso a esos 6 MHz de espectro , dijo Borjón.
En ese análisis deben tomarse en cuenta los mercados de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y algunas plazas de la frontera norte, Mérida, Cancún y Veracruz, que tras el desistimiento de Radio Centro significan canales digitales que ahora quedarán ociosos al menos durante seis meses, mientras el IFT diseña una nueva licitación y la posterior adjudicación.
El mercado de la ciudad de México será, en caso de que el regulador adjudique concesiones en cadenas regionales, el más competido por los interesados, pues es la plaza que se lleva cerca de 45% de la pauta publicitaria.
Hay distintos grupos de radiodifusores y cableros en menor proporción que tienen interés en entrar a la televisión y que seguramente no desaprovecharán una oportunidad así , dijo Salomón Padilla, abogado especializado en TICs y miembro del despacho SAC Abogados.
Tenemos una visión centralista de lo que debe ser la televisión. En las cadenas regionales hay bondades: se desarrolla un mercado local; no todas las empresas son un Pepsi o una Coca-Cola, y hay otras con poder (regional) que quieren anunciarse. Las cadenas nacionales tampoco atienden las necesidades regionales de contenidos. Tenemos 20 años queriendo romper el monopolio de los contenidos, cuando una forma puede ser con los regionales , dijo Padilla.
Yo, en lo particular, conozco cuatro grupos que están interesados Dos en el norte, uno en el centro y otro en el sur. Si mal no recuerdo Uno está en Baja California, otro en Nuevo León y uno más en Campeche y otro en Hidalgo, pero también he escuchado de Mérida , expuso Salomón Padilla, quien también ha liderado algunos grupos de cableros.
Para Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, las cadenas locales o regionales pueden ser muy atractivas e incluso superar el interés de la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión. Desde antes se comprobó que los empresarios locales tenían interés, porque conocen su público y porque no se requieren tantas inversiones Y en esos 123 canales quedan las plazas estratégicas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, mercados muy atractivos Allí, por ejemplo, la oportunidad para MVS pudiera ser, quizá, no una cadena regional, pero sí una cadena local. Lo mismo en Monterrey o Guadalajara, con Multimedios, sería una oportunidad extraordinaria para ellos , dijo.
Para Miguel Bernés, ex comisionado en la extinta Comisión Federal de Cometepencia, sería muy factible el éxito de cadenas regionales, porque el desarrollo de un plan de negocios se vuelve más viable, porque van a un mercado de la televisión más directo y con mejor conocimiento del mercado. La manera en cómo se diseñe (la licitación) será el atractivo .
En el diseño de un nuevo plan para el aprovechamiento del espectro, el IFT también debe considerar la tendencia internacional de consolidación entre las cadenas locales en regionales y éstas, a su vez, en cadenas nacionales.
Y es justo donde coinciden los analistas Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom Policy & Law, y Raúl Ochoa, de Grupo Financiero Interacciones.
Se necesita de unos players más robustos, que conozcan sus audiencias, que tengan capacidad de llevar a sus empresas a la economía digital. Las cadenas locales o regionales no son una buena alternativa contra el enorme reto de la economía digital, y la TV abierta es sólo una de las patas en cómo se sostiene esa economía y para ello hay que tener conocimiento , dijo Fernando Negrete.
Para Ochoa, conviene más al Estado, por economía de escala, trabajar con grupos fuertes y consolidados que den robustez, conocimiento y atracción de mercado. Sería más conveniente una cadena nacional, por economías de escala (...) aunque la publicidad local está incrementándose más que la nacional, entonces no está descabellado que pudieran ser en un igual número de regiones que la telefonía celular; pudieran ser de seis a nueve regiones de buen tamaño y que pueden dar economías de buena escala .