Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

AP, TLC de nueva generación: DB

La Alianza Pacífico (AP) fue calificada por el Deutsche Bank (DB) como un Tratado de Libre Comercio (TLC) de nueva generación, en busca de una mayor integración con el mundo; se diferencia Brasil, Argentina y Venezuela.

La Alianza Pacífico (AP) fue calificada por el Deutsche Bank (DB) como un Tratado de Libre Comercio (TLC) de nueva generación, en busca de una mayor integración con el mundo; se diferencia Brasil, Argentina y Venezuela.

Los integrantes de la Alianza Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) no sólo operan TLC entre ellos, sino que en conjunto han signado 48 tratados con naciones de América, Europa, Asia y Oceanía y pretenden ampliar el bloque con nuevos socios, entre los que están ya en puerta Panamá y Costa Rica.

En los últimos años, los cuatro socios sobresalieron en dos variables frente al resto de la región: las inversiones productivas de sus empresas en el exterior y el peso del comercio internacional en sus economías. En ambos casos, su intención es incrementar la tendencia.

En su análisis, el banco refirió que las importaciones y las exportaciones de los miembros de la Alianza Pacífico representan en promedio más de 50% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los flujos de Brasil, Argentina y Venezuela no superan 40% en ningún caso.

Magdalena Forster, analista de Deutsche Bank, expuso que Chile, Colombia y Perú exportan materias primas y se interesan en expandir sus vínculos con economías fuera de la Alianza Pacífico, como en la emergente Asia, más que en una mayor integración regional.

México, con su alta participación en exportaciones manufactureras, puede beneficiarse más del nuevo bloque comercial , dijo, aunque en los últimos años la economía mexicana ha registrado menores tasas de crecimiento frente a los otros tres socios.

Las salidas de IED de Brasil fueron negativas en el pasado trienio, pero han destacado los flujos hacia el exterior de Chile y México.

El banco alemán expuso que los cuatros socios captaron 51.5% de los flujos netos de Inversión Extranjera Directa que llegó a América Latina en la última década, que suma 271,000 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas