Lectura 2:00 min
El control es el primer ciclo de madurez
¿En qué fase se encuentra tu empresa? Identifícala y analiza la información que te permita tomar las mejores decisiones.
¿En qué fase se encuentra tu empresa? Identifícala y analiza la información que te permita tomar las mejores decisiones.
Como hemos dicho antes, todas las empresas en el mundo pasan en algún momento por diferentes fases de madurez de gestión, sin importar el tamaño, tiempo de vida o giro.
Esta vez hablaremos de la primera de ellas, la de CONTROL.
En este ciclo se busca, además de controlar, centralizar e integrar la información y/o procesos de todas las áreas.
Quizá pueda parecer raro pensar que una empresa grande o multinacional se encuentre en este ciclo de gestión, cuando eso parece más la situación de una pequeña o mediana empresa (Pyme).
Para identificar si tu empresa se halla en esta fase y determinar si se está convirtiendo en un ciclo vicioso, es necesario un análisis de los síntomas existentes.
Esos síntomas se presentan en áreas diferentes de la organización dependiendo del enfoque estratégico que se tiene o piensa tener.
Las empresas siempre buscan “dar la mejor atención a sus clientes”, “reducir sus costos al máximo” y “hacer una gran inversión en investigación para nuevos productos”, pero normalmente sólo se enfocan en alguna de estas tres acciones.
Las empresas enfocadas a costos se destacan en el mercado por tener el menor precio reduciendo todos sus gastos operativos.
Las empresas enfocadas en la atención a clientes, se orientan en la creación de nuevos servicios, promociones, ofertas y la anticipación de las necesidades de sus clientes.
Las enfocadas en investigación y desarrollo de nuevos productos son conocidas por la calidad de sus productos, y por ello en su mayoría manejan diferentes proyectos al mismo tiempo.
Al enfocarse en sólo una de estas acciones, la constante presente en todas las organizaciones mencionadas es la falta de información básica y correcta en el momento de decisión. Y el gran error que cometen es tratar de solucionar ese problema con la compra de una herramienta tecnológica, en lugar de hacer un análisis de los procesos que soportan y generan el control necesario, para después buscar el uso de tecnología.
Puedes seguir esta serie de artículos: