Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Crédito a través de Internet, una realidad

Prestarán entre 1,000 y 3,000 pesos a una tasa de 0.25% diarios

Prestarán entre 1,000 y 3,000 pesos a una tasa de 0.25% diarios

Un algoritmo desarrollado por investigadores y científicos mexicanos para el análisis de datos en tiempo real es la columna vertebral de Mimoni, una plataforma en Internet que ofrece préstamos a personas de entre 1,000 y 3,000 pesos a una tasa de interés de 0.25% diarios.

El método de análisis de datos elige quiénes de los solicitantes son sujetos de estos microcréditos, al medir su nivel de riesgo crediticio, revisar su historial en bases de datos propias, registros en Buró de Crédito y patrones de comportamiento financiero a partir de su perfil socioeconómico.

La promesa es que el solicitante del préstamo recibe la respuesta de aprobación en minutos.

La plataforma Mimoni, fundada por Gabriel Manjarrez y Pedro Zayas, fue lanzada este lunes después de cinco años de trabajo. El antecedente de este mecanismo de análisis surgió en el 2008, cuando los creadores de Mimoni fundaron la empresa Micel, que ofrece planes de Internet y telefonía móviles de pospago a usuarios no bancarizados y que, por lo tanto, no cumplen con requisitos para contratar un plan directamente con el operador.

La empresa ofrece un teléfono inteligente a sus clientes y éstos realizan los pagos quincenales de 249 pesos durante 14 meses.

A partir de una base de datos estadística creada con la información y patrones de comportamiento de más de 10,000 usuarios de Micel, y el desarrollo del algoritmo de análisis que ya está en proceso de registro de patente en Estados Unidos, los mexicanos crearon este sistema que permite determinar si debe o no otorgar el préstamo y de qué monto.

“Llevamos cinco años vendiendo créditos vía líneas telefónicas, pero llevando líneas de pospago al cliente que nosotros garantizamos el pago por el carrier, por lo que nosotros asumimos el riesgo crediticio. Nosotros creamos nuestras bases de datos vendiéndole a nuestros clientes y viendo qué hacía el cliente y viendo si paga o no paga”, dijo Gabriel Manjarrez, fundador y director de Micel.

Potencial de negocio

Con Mimoni esperan convertise en una alternativa de microcrédito ante el bajo nivel de usuarios con acceso a mecanismos formales de financiamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el INEGI, los usuarios del crédito formal representan 27.5% de la población adulta en México. Mientras que alrededor de 23.7 millones de personas, o 33.7% de los adultos, prefieren financiarse de manera informal, como préstamos familiares.

“Probablemente hagamos unos 10,000 préstamos de aquí a fin de año”, dijo.

Para poner en marcha el proyecto, Mimoni ha recibido “decenas de millones de dólares” de inversionistas y fondos provenientes de México y Estados Unidos como Ignia, Omidyar Network, Bay Partners o Storm.

¿Cómo funciona?

Para solicitar un préstamo a través de Mimoni, el usuario tiene que ingresar al sitio www.mimoni.mx y llenar un formulario. El usuario escogerá un monto entre 1,000 y 3,000 pesos y un plazo a pagar de entre 30 y 90 días.

El sistema entonces realiza el análisis para ver si el solicitante es sujeto del crédito y le notifica si fue autorizado.

El monto del préstamo se deposita en una cuenta bancaria que el solicitante indique o en una sucursal de Banco Azteca. El pago del préstamo se puede realizar en tiendas de conveniencia como Oxxo o en sucursales bancarias.

En caso de impago, Mimoni contacta al solicitante del crédito para buscar una solución al adeudo y, en caso de ser necesario, se podría reportar al usuario al Buró de Crédito.

Otras opciones

En el país, existen otras plataformas que buscan ofrecer créditos a tasas competitivas, juntando personas que necesitan créditos con aquéllas que pueden otorgarlos. Éstos son algunos ejemplos:

Kubo financiero

www.kubofinanciero.com

Esta plataforma vincula a solicitantes con oferentes de crédito. El usuario llena una solicitud de crédito a través de Internet. La empresa revisará su historial crediticio en Buró o Círculo de Crédito y en poco tiempo el usuario recibe la confirmación de si es sujeto de préstamo con Kubo.

Prestadero

www.prestadero.com

A través de la plataforma web, los solicitantes de crédito y los prestamistas pueden ponerse en contacto directo para encontrar opciones de créditos y rendimientos atractivos.

El usuario debe registrarse en el portal. Si está en la base de datos del Buró de Crédito y tiene buen historial, podrá acceder a préstamos en la comunidad. El comité de Prestadero debe aprobar previamente su solicitud de préstmo antes de que pueda ser vista por la comunidad de prestamistas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas