Lectura 1:00 min
Corporativos puede ser actores del cambio social: Yunus
El Premio Nobel de la Paz 2006 afirmó que las responsabilidad social de las grandes empresas va más allá de hacer donativos.
El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, indicó que poco a poco las grandes empresas están mostrando que pueden ser parte de proyectos de desarrollo social, sin que ello les represente una merma.
En una conferencia magistral dictada en un centro de exposiciones de Santa Fe, el economista de Bangladesh mencionó que lo importante es que se den cuenta de que la responsabilidad social va más allá de hacer donativos que a la larga son poco productivos.
"Las empresas, con su fuerza y experiencia, pueden dar más allá de dinero, pueden dar sus conocimientos y experiencia en los negocios para crear otras empresas que se dediquen exclusivamente a ayudar a la gente que lo necesita, porque esos son mercados que faltan por atender", insistió.
Muhammad Yunus dijo que México cuenta con importantes proyectos de emprendimiento social que pueden ser replicados en otras partes del mundo.
Citó el ejemplo del proyecto EcoAlberto, que impulsa la trasnacional Danone, a fin de dotar de agua potable a las comunidades más necesitadas.
Convocó a que los negocios sociales no sean vistos como una amenaza a los grandes corporativos empresariales, sino como una labor más que éstos deben llevar a cabo de forma paralela a sus negocios tradicionales.
"El emprendimiento social no sólo es para nuevos empresarios o para jóvenes. Si se unen las voluntades de todos, del gobierno, de los empresarios, de la sociedad, es más rápido cambiar el mundo", juzgó.