Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Infonavit recolocará 20,000 viviendas abandonadas

El Infonavit y la Sedatu lanzaron el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica, que incluirá 20,000 casas en condiciones de abandono que serán ofertadas a precios accesibles.

El Gobierno federal ya puso en marcha una de sus estrategias para recuperar más de 290,000 viviendas abandonadas, que hasta el momento tiene registradas en el país.

Este miércoles, el Infonavit lanzó un programa piloto denominado Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), con el que, en una primera etapa que se contempla de aquí a diciembre, pretende recolocar en el mercado 20,000 casas habitación que en su momento fueron abandonadas por diversos motivos, pero principalmente por una mala planeación, que derivó en altos costos de transporte para los trabajadores.

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto, explicó que el programa es una alternativa para desplazar el inventario de vivienda recuperada y ofrecerlo a precios accesibles a los derechohabientes.

El VIVE opera de la siguiente forma: de estas primeras 20,000 viviendas, el Infonavit realiza un avalúo para determinar en qué condiciones se entrega la vivienda al comercializador; éste la rehabilita con sus propios recursos; ya remozada, se hace un nuevo avalúo para determinar su valor comercial (se espera que el inmueble registre un incremento, tras este proceso, de al menos 10%), y finalmente se asigna el crédito al derechohabiente interesado.

Un beneficio adicional que tendrán los derechohabientes,en la adquisición de viviendas de este tipo, es que pueden recibir descuentos de entre 5 y 25%, los cuales serán proporcionales al alza que registren los inmuebles, entre el avalúo de asignación y el de comercialización. Es decir, si el incremento entre avalúos es de entre 10 y 14.9%, el descuento será de 5%; y si el alza es de 60% o más, el descuento será de 25 por ciento.

De esta manera, a un mayor incremento en el valor de la vivienda, mayor beneficio para el derechohabiente , dijo Murat, al tiempo que mencionó que estos inventarios podrán tener subsidios de laConavi.

El funcionario agregó que, en esta primera etapa, ya fueron adjudicadas las 20,000 viviendas a diferentes comercializadores y que podrán participar todos los proveedores del Infonavit, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus obligaciones. Se asignarán hasta 100 viviendas por participante, de manera revolvente . Además del descuento, entre los beneficios sociales que traerá este programa se encuentran la rehabilitación del entorno y fortalecimiento del tejido social; mejora de la plusvalía de las viviendas y calidad de vida de las familias.

El beneficio económico para el Infonavit será principalmente en sus finanzas, al haber un mayor porcentaje de recuperación; liberación de reservas de los activos fijos; menor deterioro de garantías por desplazamiento expedito de casas recuperadas, y una menor cartera vencida en polígonos con vivienda rehabilitada y, con ello, menos gastos de reserva para los nuevos créditos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas