Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desempleo en el Reino Unido, en mínimos de 43 años

La economía británica se expandió 0.4% de abril a junio, para ser el mejor desempeño de la zona euro se vio beneficiado por los sectores de servicios y de la construcción.

La tasa de desempleo del Reino Unido cayó inesperadamente a un nuevo mínimo de 43 años en el periodo de abril a junio y la productividad subió, pero hubo pocas alegrías para la mayoría de los trabajadores, ya que el alza salarial se ralentizó a su ritmo más bajo en nueve meses.

Las cifras oficiales del martes también revelaron la caída anual más pronunciada en el número de trabajadores de la Unión Europea (UE) en el Reino Unido desde 1997, siguiendo la tendencia existente desde que se selló el Brexit en el 2016.

Los datos dibujaron una imagen familiar de rigidez en el mercado laboral británico, incluyendo un récord de ofertas de empleo que no se tradujó en un fuerte crecimiento salarial.

“Esto no es lo que el Banco de Inglaterra hubiera querido ver, puesto que una de las justificaciones para su decisión de aumentar las tasas a principios de mes fue que esperaba que el crecimiento salarial empezara a despegar. Esto todavía no ha ocurrido”, dijo Emma-Lou Montgomery, directora asociada de Fidelity International.

El Banco de Inglaterra subió las tasas de interés por segunda vez desde la crisis financiera a principios de mes. Los datos del martes también mostraron que la productividad creció a su mayor ritmo anual desde fines del 2016, dijo la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La tasa de desempleo cayó a 4.0% en el periodo de abril a junio, el dato más bajo desde los tres meses anteriores a febrero de 1975 y superó las previsiones de los economistas de que se mantendría estable en un mínimo previo de 4.2 por ciento.

La caída se produjo a pesar de que el número de trabajos creados durante dicho trimestre fue menor de lo esperado, de 42,000, una cifra menor a la mitad del pronóstico medio de los economistas, según un sondeo de Reuters.

ECONOMÍA SE ACELERA

Por otra parte, el viernes pasado la ONS informó que el crecimiento económico del Reino Unido se aceleró hasta 0.4% en el segundo trimestre, ayudado por un tiempo clemente y el Mundial de futbol.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico repuntó tras una leve progresión de 0.2% en el primer trimestre, pero la ONS advirtió que la tendencia general sigue siendo  la desaceleración de la economía al acercarse el Brexit, previsto para finales de marzo del 2019.

Con 0.4% entre abril y junio, el crecimiento británico es mayor que el de la zona euro, que se tuvo que conformar con un avance de 0.3% en este mismo periodo. El Reino Unido fue, sin embargo, el único país del G7 donde el crecimiento se frenó entre el 2016 y el 2017.

La economía británica se benefició en el segundo trimestre de una mayor actividad en los sectores de los servicios (0.5%) y de la construcción (0.9 por ciento). La producción industrial, en cambio, se contrajo 0.8 por ciento.

La Oficina Nacional de Estadística explicó el repunte por el hecho de que los consumidores gastaron más debido al calor y a las celebraciones del Mundial de futbol de Rusia, donde la selección de Inglaterra alcanzó las semifinales.

Sin embargo, advirtió que esta bocanada de aire fresco para el crecimiento debería ser sólo temporal.

Los analistas prevén para el 2018 un crecimiento de 1.3%, contra 1.7% en el 2017 y 1.8% en el 2016.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas