Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crédito a grandes empresas, el que registra el mayor incremento en tasa de interés

Otros portafolios también ya muestran alzas, aunque no en la misma proporción que la tasa de referencia.

Toma panorámica de la Ciudad de México. Foto: Shutterstock

La inflación general ha empezado a ceder, pero el Banco de México (Banxico) sigue con el incremento de la tasa de interés de referencia. El jueves pasado volvió a aumentarla en 50 puntos base, con lo que se ubicó en un máximo de 10.50 por ciento.

Este incremento de 650 puntos base desde junio del 2021 a la fecha (periodo en el que pasó de 4.00 a 10.50%) ya se refleja en un aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios, aunque no en el mismo nivel que la tasa de referencia.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) –con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del propio Banxico–, prácticamente en todos los portafolios ya se registra un aumento de tasa en créditos nuevos, aunque en la mayoría son alzas menores.

La información de la ABM señala que en los créditos otorgados a grandes empresas es donde se ha presentado el mayor incremento, pues de octubre del 2021 a octubre del 2022 hubo un aumento de 4.66 puntos porcentuales para ubicarse en el décimo mes del presente año en un promedio de 10.41 por ciento.

El segundo portafolio que registra el mayor incremento de tasa, es el de créditos personales, con un aumento de 2.95 puntos en el periodo para quedar en 42.19% a octubre pasado.

A este le siguieron los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un incremento en el periodo de 2.84 puntos, para quedar en 11.61%; y el automotriz con un alza de 1.47 puntos para ubicarse en 14.07 por ciento.

Por su parte, en otros créditos de consumo como la tarjeta y de nómina, el incremento en la tasa ha sido menor, con un alza de 1.05 y 0.40 puntos respectivamente entre octubre del 2021 y el mismo mes del 2022, para quedar en 33.99 y 27.8% al cierre del décimo mes del año.

Y en cuanto a los créditos para vivienda –cuya tasa toma como referencia el Bono M10–, el incremento ha sido de apenas 0.37 puntos porcentuales para ubicarse en un promedio de 9.63%, de acuerdo con la información de la ABM.

Especialistas han dicho que hacia adelante, en la cartera de vivienda ya podrían verse tasas de doble dígito luego de estar por muchos años en niveles históricamente bajos (menores a 10 por ciento).

El organismo cúpula de la banca destaca que el moderado impacto en el costo del crédito tras la constante alza de la tasa de referencia para tratar de contener la elevada inflación, obedece, en parte, a la competencia que hay en el sector.

Gracias a la intensa competencia y una buena gestión de riesgos, hoy la mayoría de los nuevos créditos que coloca la banca son a tasa fija. Además, las tasas bancarias aumentan en menor proporción que la tasa de interés de referencia”, señala.

Morosidad muestra estabilidad

La ABM resalta que incluso con el aumento en tasas de interés tanto bancarias como de referencia, la colocación de nuevos créditos sigue con buen ritmo, y el Índice de Morosidad (Imor) muestra estabilidad y buen comportamiento.

De esta manera, en grandes empresas ha habido un incremento en la morosidad de 0.8 puntos porcentuales a octubre pasado; mientras que en mipymes se registró un decrecimiento de 1.2 puntos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas