Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Continúa el impago ?al SAT de retenciones ?de impuestos: experta

Se espera que con las revisiones electrónicas disminuya esta mala práctica por parte de las empresas.

En la actualidad son muchas las empresas que retienen impuestos a sus trabajadores y que al final no los pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la especialista en temas contables Olivia Blas, entre los temas que las revisiones electrónicas tendrán monitoreados está la detección de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hagan las empresas, así como su pago en tiempo y forma.

El impago de retenciones ocasionados por la falta de cultura tributaria y administrativa que tienen las empresas y los patrones, pueden derivar en serios problemas con el fisco.

Por prestación de servicios profesionales una empresa puede retener, del monto total a pagar, 10% por concepto del ISR y dos terceras partes por el IVA. Los empresarios tienen que reportar y pagar estas retenciones a la autoridad fiscal, ello por medio de declaraciones mensuales.

De acuerdo con información del organismo recaudador, las declaraciones mensuales de retenciones del ISR y el IVA se deben realizar mediante el Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado) en el portal del SAT, en la sección Trámites. Cuando exista impuesto a cargo es decir, que haya cantidades por enterar al SAT , el pago se debe realizar mediante transferencia electrónica de fondos, con la línea de captura (que recibirá al enviar la declaración al SAT) en el portal de cualquier banco autorizado.

Gabriel Cárdenas González, socio fundador de C&A Cárdenas, dijo que sólo se revisará a los empresarios (y no a quienes se les retuvieron impuestos) que no paguen las retenciones que ya se reportaron; sin embargo, acotó, de manera indirecta que sí se pueden ver afectados los trabajadores a quienes se les retuvieron estas cargas fiscales.

Hay empleados a quienes les retienen impuestos que hacen una solicitud de devolución de saldo a favor, muchas veces si la autoridad fiscal en su revisión detecta que, dichas retenciones no se han pagado y no deposita el saldo a favor del contribuyente; mezclan el agua con el aceite, esto no se debe hacer y al final termina significando más problemas para los trabajadores , afirmó.

Cárdenas González dijo que el impago de impuestos retenidos es un gran problema, pero también es seguro que con las revisiones electrónicas es una falta que disminuirá exponencialmente.

Sin CFDI del pago de nóminas

Las empresas tienen la obligación de emitir un comprobante fiscal digital a través de Internet (CFDI) por cada empleado que tenga en su nómina bajo el concepto de salarios u honorarios asimilados; esta actividad se ha convertido en otra falta de las compañías para contar con la correcta administración de su contabilidad.

Gabriel Cárdenas, socio director de C&A Cárdenas, dijo que es muy común entre las empresas que no cumplan con estos requerimientos de la autoridad fiscal: Muchas de ellas hacen los CFDI un mes antes de presentar su declaración (situación que también genera estrés), cuando en realidad lo tiene que hacer cada día de pago .

Dijo que esto también se debe a la falta de cultura tributaria y administrativa; la administración es importantísima para el buen funcionamiento y el cumplimiento de los pagos de impuestos.

De no presentar las facturas electrónicas CFDI de los pagos de nómina, es posible que una empresa pueda ser acreedora a créditos fiscales y sufra un desgaste financiero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas