Lectura 4:00 min
Bancos anticipan mayor crédito para vivienda en el 2026: ¿qué factores lo explican?
La banca estima un crecimiento moderado, en un contexto marcado por la escasez habitacional, precios más altos e incertidumbre
Tras un 2025 marcado por cautela, la banca comercial anticipa para este año un crecimiento de entre 3 y 6% en el número y el monto de los créditos para vivienda, en un escenario todavía condicionado por tasas de interés, precios habitacionales en ascenso y una oferta habitacional limitada.
Al cierre del 2025, los bancos habrían otorgado alrededor de 114,000 créditos hipotecarios, por un monto aproximado de 275,000 millones de pesos. La cifra refleja un mercado más contenido frente a años previos, aunque sostenido por el aumento en el valor de las viviendas.
Te puede interesar
Para el 2026, el consenso entre instituciones financieras apunta a una expansión moderada, impulsada por los recortes a la tasa de referencia del Banco de México. De acuerdo con Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario en Mifel, el ajuste en las tasas comenzará a reflejarse de manera progresiva.
“Cuando las tasas de interés bajan, hay un incremento en la demanda de crédito hipotecario, pero será paulatino. Esperamos un crecimiento en número de hipotecas y de volumen en el monto de entre 3 y 6 por ciento. Vemos un mercado cauteloso, no va a ser tan explosivo el crecimiento”, comentó en entrevista.
Menos créditos, montos más altos
En el 2021, la banca otorgó cerca de 153,000 créditos hipotecarios por un monto de 268,000 millones de pesos. En ese entonces, el ticket promedio fue de 1.7 millones de pesos.
Para el 2025, aunque el número de financiamientos disminuyó, el monto promedio se elevó hasta 2.4 millones de pesos, es decir 41% superior. Esto ha sido impulsado por los constantes aumentos en el precio de los inmuebles.
“Uno de los fenómenos que ha pasado es que los valores de la vivienda crecen por arriba de los ingresos. Esto trae como consecuencia que a las personas en edad productiva les cueste más de tiempo el poder generar el ahorro para la compra de una casa”, dijo Margain.
Desde la óptica de Borja Serrats, director ejecutivo de Crédito a Particulares de Santander, el mercado de vivienda mantiene una demanda sólida, aunque con una oferta insuficiente para cubrirla. Esta combinación ha llevado a incrementos en los precios de las casas por encima de la inflación.
Golpea la incertidumbre
El directivo de Santander añadió que la incertidumbre económica y política a nivel global también influye en la toma de decisiones, al tratarse de la inversión más relevante para millones de familias en el país.
“Los precios van a seguir subiendo, por eso el mejor momento para comprar siempre es ahora, porque cuanto más tardes, más va a costar. No parece que sea una tendencia que vaya a cambiar en el corto plazo, es hacia a dónde vamos. Aun así, hay apetito por parte de los bancos”, aseguró.
Tasas, con margen de ajuste
Un factor clave en el crédito para la vivienda durante el 2026 serán las tasas de interés. Norma Villalobos, directora de producto en Banorte, explicó que las instituciones han sido prudentes al trasladar las reducciones marcadas por el Banco de México en las tasas de referencia al consumidor final.
Actualmente, las tasas hipotecarias oscilan entre 9 y 11.50%, por arriba de los niveles cercanos a 8% observados en años anteriores, aunque todavía consideradas accesibles dentro del contexto actual.
“En Banorte, recientemente, ajustamos nuestras tasas, tenemos una oferta actual que va desde 9.15 hasta 11.15 por ciento. Sin embargo, esperamos que en este 2026 podamos ver el efecto de estos recortes en la colocación”, añadió.
Para la directiva, el cumplimiento del objetivo de inflación de 3% anual será un elemento determinante para ampliar la dispersión de crédito hipotecario en el país.
Inclusión financiera, el siguiente paso
Más allá de las tasas, la banca reconoce que el crecimiento del crédito hipotecario requiere ampliar la base de clientes potenciales. Margain subrayó la necesidad de incorporar modelos de inferencia de ingresos con datos alternativos para atender a la población con empleo informal.
El banquero remarcó que, aunque el número de personas registradas en el IMSS alcanzó un máximo histórico de 23.8 millones, esta cifra es todavía insuficiente frente a la demanda de vivienda existente.
“Todos los bancos queremos crecer a doble dígito, sin embargo, lo que hemos visto desde el 2021 es un solo dígito con un decrecimiento en el número de hipotecas. Debemos construir algo para crecer el mercado”, apuntó.