Lectura 5:00 min
LNBP, aún sin fórmula para arraigar nuevas plazas
Los directivos aseguran que entrar a la liga exige requisitos escrupulosos, pero también reconocen que cuestiones económicas y políticas impactan en la viabilidad de un equipo.
Sergio Ganem
En dos años, el objetivo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) es aprobar seis equipos nuevos para llegar a un total de 20.
Es una cifra en la que el presidente del circuito, Sergio Ganem, ha insistido desde hace años: “Creemos que 20 es el número idóneo, es par y nos ayuda en el calendario, sobre todo, porque hay plazas del país que necesitamos atender”, explicó a El Economista.
En la temporada 2026, la LNBP contará con 14: Abejas de León, Astros de Jalisco, Correcaminos de Tamaulipas, Diablos Rojos del México, Dorados de Chihuahua, El Calor de Cancún, Freseros de Irapuato, Fuerza Regia, Gambusinos de Fresnillos, Lobos Puebla, Mineros de Zacatecas, Panteras de Aguascalientes, Santos del Potosí y Soles de Mexicali.
Te puede interesar
Crecer seis en dos temporadas luce como desafío mayúsculo a raíz de que en años recientes la cantidad de participantes ha sido irregular y, por tanto, los nombres de los equipos.
Halcones de Xalapa, por ejemplo, fue subcampeón en 2024 y no aparece en 2026. Fue reemplazado por Lobos Plateados de Puebla.
Te puede interesar
“Cuando un equipo nace o regresa, no solamente es voluntad del socio o empresario del equipo. Inminentemente tiene que participar el gobierno y no estoy hablando estrictamente de recursos, sino porque la mayoría de recintos deportivos en este país son de los gobiernos. Entonces, por razonamiento lógico y de condiciones, el socio tomó la decisión de no participar este año”, refirió Ganem.
El imperativo de llegar a 20 equipos en 2028 es porque ese será el último año de Ganem como presidente, gestión que comenzó en 2016.
Requisitos
La LNBP surgió en el año 2000 y llegó a su apogeo de participantes en las temporadas 2006 y 2007-08 con 24. Llegó a haber equipos desde Tijuana hasta Mérida, involucrando a 16 entidades.
Hacia 2026, son 12 los estados que cuentan al menos con un equipo. Pero para que una plaza debute o regrese debe pasar por ciertos requerimientos y un análisis de entre tres y cuatro meses, exaltó el comisionado general, Alonso Izaguirre.
“Se evalúa cómo está soportado económicamente, si tiene la disposición de uso del recinto donde pretenda tener la sede, si el recinto cumple con las normativas de nuestra liga y con base a esa radiografía determinamos si es viable o no”.
Sergio Ganem agregó: “Hay un check-list bastante amplio y que cada vez se va haciendo más, pero estamos hablando de conectividad, territorialidad, número poblacional, infraestructura y una serie de situaciones que son básicas para poder evaluar la entrada de un equipo”.
El check-list supera “fácil” 50 requerimientos, señaló Ángel Morales, presidente de Lobos Plateados. Pero, a pesar de este proceso escrupuloso, la LNBP aún no encuentra la fórmula exacta para concretar el arraigo de todos sus equipos, como ocurrió recientemente con Xalapa.
“Lo que pasa es que, como en todos los proyectos, hay altibajos en la economía del país. De repente te cae una pandemia o algo que afecte tus finanzas y tal vez el tema de un proyecto deportivo lo haces a un lado, descansas un año y luego regresas. Pero eso ya no depende de nosotros como liga y tampoco tenemos una esfera mágica para saber si los proyectos van a perdurar o se van a caer por alguna otra razón”, dijo Alonso Izaguirre a este diario.
_Entonces, ¿cómo se puede garantizar una mayor consistencia en las plazas?
“Con mayores candados que hemos estado poniendo en la parte financiera para que tengan viabilidad a mediano y largo plazo (…) El papel gubernamental tiene que ver al 100% porque los recintos, casi todos, son de gobierno. La situación económica, macro y micro, no está en un boom pero tampoco en una crisis. Creo que hay que ir acomodándonos a los tiempos y ser responsables con los presupuestos que se presentan en cada temporada”, respondió, por su parte, el presidente de la LNBP.
Rol gubernamental
Ángel Morales diagnosticó cuatro componentes para que un nuevo equipo pueda llegar a la LNBP: “La parte gubernamental, del empresario que arriesga su capital, la incorporación de los patrocinios de la iniciativa privada y la conexión que puedas generar con la afición”.
Otorgó un 25% de importancia a cada uno o un 33% dejando en la ecuación sólo al gobierno, patrocinios y el empresario inversor. No obstante, aclaró que no se trata de que los gobiernos absorban el 100% de gastos.
“Se tiene que dar también una conexión y apoyo por parte del sector privado, porque no le puedes cargar todo a los gobiernos. Sí tiene que haber una participación (gubernamental), pero tampoco puedes exigirle todo a un gobierno que tiene muchísimas necesidades de otro tipo como salud, educación y seguridad, que realmente son prioridades.
“El gobierno ayuda muchísimo pero depende de muchos factores, como qué tipo de equipo quieres meter, porque realmente son muy caros (…) A veces no es ni siquiera necesidad de dinero, a lo mejor el gobierno no tiene que poner un solo peso, pero el gobierno es un líder que puede hacer que muchas empresas se interesen. Puede hacer una convocatoria sin poner un solo centavo para hacer realidad un proyecto”.
Morales también puntualizó que tener un equipo en LNBP no es negocio. “Esa es una realidad. Creo que es un tema más bien de responsabilidad social donde todos tenemos que poner un granito de arena”.
Algunas opciones para crecer el número de plazas en 2028, expresadas por Sergio Ganem, son Mérida, Tijuana y el estado de Chiapas.
En cuanto a su último balance, la LNBP registró 105.75 millones de espectadores en 2025 y 620,637 asistentes. La afluencia superó a eventos como el Gran Premio de Fórmula 1 (401,326) y la Serie del Caribe (200,119), aunque recordando que la temporada de basquetbol dura cuatro meses.