Lectura 6:00 min
Efraín Juárez aprueba en convencimiento; falta consistencia
Los jugadores de Pumas avalan a su entrenador al grado de denominarse “familia”. Sin embargo, les falta validar que son un equipo con estabilidad rumbo al ansiado título de Liga MX.
Efraín Juárez. director técnico de Pumas, da indicaciones a sus jugadores durante el partido contra Cruz Azul.
Efraín Juárez está aprobado en el examen de convencimiento como entrenador de Pumas. Así lo avalan las declaraciones de uno de sus líderes previo a la Jornada 7 del torneo Clausura 2026 de Liga MX.
“Hoy disfrutamos dentro y fuera de la cancha en una familia. Estamos juntos, fuertes y eso es lo que nos debe importar en este momento”, dijo el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla, uno de los principales ídolos auriazules en la actualidad.
El presente del Club Universidad es congruente con esas emociones. Actualmente es tercer lugar de Liga MX con 12 puntos, la mejor ofensiva con 12 goles y uno de los tres equipos que aún está invicto, junto a Chivas y Toluca.
Pero no todo es felicidad. El próximo examen que Juárez y sus dirigidos deben aprobar es el de la consistencia, sobre todo, porque Pumas no es campeón de Liga MX desde hace 15 años (Clausura 2011) y porque acaba de ser el único equipo mexicano eliminado en primera ronda de la Copa de Campeones de CONCACAF (2-4 por San Diego FC).
Te puede interesar
Las cifras de un tercio de temporada son positivas, pero no suficientes para un equipo con un hambre de campeonato tan prolongada.
“Lo más importante es la idea de conjunto y ahí le está faltando consistencia al equipo”, opina para El Economista, Miguel España, ex futbolista y entrenador de Pumas, así como mundialista con la Selección Mexicana en 1986.
“Creo que de la mitad para adelante se ve mejor Pumas en ciertos momentos, pero es inconsistente. A Carrasquilla cada día lo veo más identificado con lo que se quiere, también (Robert) Morales y Juninho (Vieira) se van adaptando. De repente tienen buenos primeros tiempos, pero son imponderables propios de una competencia”.
Reconstrucción y ¿paciencia?
El Clausura 2026 es el segundo torneo completo de Efraín Juárez como director técnico de Pumas, recordando que debutó en el Clausura 2025 a partir de la Jornada 11.
Llegó con altas expectativas por haber sido campeón de liga y copa en Colombia con Atlético Nacional, además de ser canterano del Club Universidad, con el que ganó un título de Liga MX en 2009.
Pero su ausencia en los puestos más altos de la tabla y por tanto en Liguilla, así como algunos discursos peculiares, han hecho que su papel en Pumas no sea convincente al 100% con sus aficionados. Existe polarización más allá del tercer lugar actual.
Te puede interesar
“Entre más tiempo pasa, más es la exigencia, porque se supone que ya llevas más conociendo al plantel y más trabajo”, agrega Miguel España.
“El equipo arrancó casi completo y eso es bueno, porque así puedes pelear mejor. La temporada pasada dejaron ir muchos puntos en los primeros partidos. Además, veo que los jugadores están con Efraín, se ve en los festejos ese convencimiento, que es a veces lo más difícil de conseguir para un entrenador. Eso está ahí, más allá de si les alcanza o no”.
Aunque Juárez acumule un año como entrenador de Pumas, su proyecto tiene cierto margen de paciencia porque su vicepresidente deportivo, Antonio Sancho, llegó a partir de este Clausura 2026.
Te puede interesar
Sancho ya había estado en el equipo hace una década, logrando un subcampeonato de Liga MX (Apertura 2015) y cuartos de final de Copa Libertadores (2016). Después estuvo en la dirigencia de Tigres de 2017 a 2024, en una de las etapas más exitosas de dicho club.
Sin embargo, Efraín Juárez lleva dos torneos dejando a Pumas en décimo lugar de la tabla, lo cual sólo les alcanzó para jugar el Play-In y tanto en el Clausura como Apertura de 2025 fueron eliminados antes de entrar a cuartos de final.
El equipo tuvo una metamorfosis rumbo al Clausura 2026 con las bajas de los jugadores Aaron Ramsey y Jorge Ruvalcaba, además de Miguel Mejía Barón y Eduardo Saracho como directivos.
Por el contrario, llegaron Juninho Vieira (delantero), Uriel Antuna (extremo), Robert Morales (delantero), César Garza (medio), Jordan Carrillo (medio), Tony Leone (defensa) Jesús Rivas (defensa) y el mencionado Antonio Sancho.
Objetivo: afianzarse
La última vez que Pumas calificó de manera directa a Liguilla fue en el Apertura 2024. Dirigidos por Gustavo Lema, llegaron hasta cuartos de final.
Es una distancia relativamente corta respecto al Clausura 2026, pero la falta de título de Liga MX apremia una mejor actuación. Además, en años recientes, equipos con largas sequías lograron romperlas, como Cruz Azul (2021), Atlas (2021) y Toluca (2025).
“Ahorita se trata de afianzarse, mejorar en varios puntos y seguir sumando. Creo que el equipo tiene una buena cosecha de puntos en este primer tercio de campeonato, pero ahorita se trata de mantenerse”, insiste España.
Sobre los puntos a mejorar, especifica: “La defensa se sigue viendo muy vulnerable. Creo que eso hace que los marcadores no sean mejor llevaderos (sic)”. Un ejemplo fue la derrota por 4-1 en la ida de Concachampions ante San Diego.
A Pumas aún le falta enfrentar a Monterrey, Toluca, Cruz Azul, América y Chivas en el Clausura 2026. Ante ellos y, en general, en las 11 jornadas restantes, el reto será superar el décimo lugar de la tabla de los últimos dos torneos para colocarse entre los primeros ocho; este semestre no tendrá Play-In.
Otro dato que llama la atención es que de los 10 jugadores de Pumas con más minutos en lo que va del Clausura 2026, apenas uno es canterano: Jesús Rivas.
Si bien la prioridad del Club Universidad es volver a ser campeón de Liga MX, la formación de talentos de casa no debe olvidarse, en opinión de Miguel España.
“Llama la atención que de abajo no salgan tantos jugadores, teniendo las instalaciones de hoy en día, muy diferentes a las que tuvimos nosotros. Pumas fue, por mucho tiempo, estandarte de la selección por esa posición. Lo ha dejado de hacer, entonces, siempre está ese objetivo”.
En la Jornada 7, Pumas recibirá a Monterrey en CU para mantenerse en la parte alta de la tabla. Los universitarios tienen un fuerte desafío enfrente, pues no vencen a Rayados en la Ciudad de México desde el Clausura 2022.