Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

UdeG, un manual para hacer rentable un club de ascenso

La comercialización del club permitirá al nuevo invitado a la Liga MX obtener recursos que ayudarán al presupuesto anual; la directiva dice que tienen una base de 2.5 millones de aficionados.

En poco más de un mes, Leones Negros necesitó cubrir un presupuesto cinco veces mayor al que requería para operar en la Liga de Ascenso. Ganarse un lugar en Primera División también tuvo repercusiones económicas. Los 20 millones de pesos anuales que destinaba la Universidad de Guadalajara -la mitad del gasto durante un año en la categoría de plata- eran insuficientes para cubrir los 200 millones que necesitaría el club durante toda la temporada en la Liga MX; por eso la directiva decidió recurrir a préstamos, nuevos patrocinios y marketing para cubrir los gastos de operación.

Lo primero era obtener recursos para que el equipo fuera autosuficiente, al menos el primer año , mencionó Juan José Frangie, vicepresidente de comercialización y marketing del equipo.

Y es que el principal activo para el renacimiento de la marca Leones Negros (valuada según la Universidad en 171 millones de pesos) se encuentra en la identidad que pretenden provocar entre la comunidad universitaria.

Queremos crear arraigo entre los seguidores con 200 productos en puntos de venta dentro de los centros universitarios. Los artículos están enfocados a estudiantes, maestros, trabajadores y egresados de la universidad, que juntos son más de 1 millón de personas , expreso el directivo de la UdeG.

Previo al inicio del torneo, el equipo tuvo que recurrir a un préstamo de 120 millones de pesos por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, y unos días antes de su debut como local en la Liga MX, el club informó un acuerdo con ESPN y Univisión para la transmisión de sus juegos, que se convirtió en el mayor aporte de recursos para los melenudos.

Frangie explica que, aunque para los equipos de Primera División la venta de productos oficiales representa en el mejor de los casos 10% de los ingresos totales, la base de aficionados del equipo, ubicada entre las cinco con mayor presencia, los ayudó a negociar mejores contratos con los patrocinadores, que en total suman 13 marcas.

Es un equipo muy querido en la entidad y permite que le vayan a dos equipos al mismo tiempo, porque no existe una rivalidad como la de Chivas contra Atlas , añadió el vicepresidente.

Por eso, además de tener la meta de vender 250,000 playeras durante el año y 15,000 abonos, la estrategia de marketing está enfocada sobre la comunidad universitaria. Entre los primeros 200 productos licenciados del equipo, la mayoría está identificada con estudiantes y maestros, con lápices, cuadernos, carpetas, plumas y gorras; además, los programas de lealtad al aficionado está permitiendo que tengamos 2.5 millones de seguidores , refirió el directivo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas