Lectura 4:00 min
Indios UACJ: Ante la Gran Vitrina
Los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) son de esos equipos que estaban programados para debutar en el torneo de Categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en 2020, pero la pandemia de Covid-19 obligó a posponer esos planes.
En este 2021, la escuadra fronteriza está ante una gran expectativa de poder, finalmente, exponer el avance de su futbol americano ante el gran público del futbol americano nacional.
La UACJ fue fundada en el año de 1973, tras la integración de la Universidad Ciudad Juárez A.C., la Universidad Femenina y la Universidad Mixta, con la presencia del entonces presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien se encargó de poner la primera piedra de lo que actualmente es la Ciudad Universitaria de aquella urbe.
En ese mismo 1973 inició la práctica del futbol americano en la institución, aunque únicamente a nivel intramuros, con el concurso de alumnos de las escuelas de medicina, ingeniería y administración.
A partir de 1975, y hasta 1988, el programa “Indios” se integra formalmente como representativo del futbol americano de la UACJ, y participa varios de esos años en el torneo de la ONEFA-Norte, donde llega a conquistar tres subcampeonatos.
Sin embargo, tras este último torneo, y hasta el año 2000, la institución desmantela el equipo de futbol americano de la institución, el cual reaparece dentro de la liga Conferencia Norte de Futbol Americano Intermedia (CONOFAI), pero sin aval oficial de su institución, que considera a esta disciplina como de carácter meramente recreativo.
En 2016, el Head Coach Alfredo Martínez Navarrete consigue que la institución devuelva su carácter de representativo oficial de la UACJ al equipo azul y oro, a lo que sigue un tricampeonato en CONOFAI en las temporadas 2017-2018-2019.
Ante este gran éxito, la UACJ decide que es un buen momento para debutar en la máxima expresión del futbol americano estudiantil en México, la Categoría Mayor de ONEFA, para lo cual el Rector de la Institución, Mtro. Juan Ignacio Camargo Nasar, emite la solicitud de afiliación del programa en la ONEFA, la cual fue aceptada para que hicieran su debut en la temporada 2020.
Lamentablemente, por la pandemia hoy imperante a nivel mundial, todas las temporadas de ONEFA en ese año tuvieron que ser canceladas, y con ello fue pospuesto el debut de la tribu juarense.
Para este 2021, la institución ha trabajado fuertemente en sus protocolos y procesos de vacunación a fin de poder estar listos para finalmente hacer su debut en ONEFA, así como en sus entrenamientos, a fin de estar listos para el gran desafío.
Los Indios integran la Conferencia Nacional de ONEFA, junto con las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro (ITESM-CQ), Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, con sede en Mexicali, Baja California.
Han sido 33 años de larga espera para que los Indios puedan regresar al futbol americano de categoría mayor, y finalmente alcanzar una exposición de su programa a nivel nacional, algo por lo que han esperado a lo largo de sus 48 años de historia.
El reto para el conjunto rarámuri es sin duda monumental, pero la escuadra se muestra decidida y ansiosa por demostrar que tiene con qué dar pelea a escuadras con mayor experiencia dentro de la máxima categoría, y hacer de su casa una aduana difícil para cualquiera.