Lectura 3:00 min
El COI respalda a Peng Shuai si reitera demanda
Thomas Bach, presidente del organismo, se reunirá presencialmente con la tenista en el circuito cerrado de los Olímpicos en Beijing; con ello, pretende aclarar dudas sobre su integridad física y estado mental.
Foto: Reuters
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que “apoyarán” a la tenista china Peng Shuai si reclama la apertura de una investigación sobre las acusaciones de relación sexual forzada que formuló contra un exdirigente chino.
“Si quiere una investigación, seguro que la apoyaremos, pero debe ser su decisión, es su vida, son sus acusaciones. Hemos tenido las acusaciones y hemos escuchado también la retirada” de estas, declaró Bach en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de apertura de los Juegos de Beijing 2022.
En noviembre de 2021, la tenista ex número uno de dobles, acusó en la red social Weibo al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, de haberla obligado a mantener una relación sexual durante un idilio que duró varios años, aunque rápidamente se eliminó la publicación.
En sus primeros comentarios a medios internacionales después de su declaración, Shuai indicó que su publicación era un “asunto privado” sobre el que la gente se había hecho un “malentendido”.
“Nunca he dicho o escrito que alguien me haya agredido sexualmente, tengo que enfatizar claramente este punto”, dijo Peng, según una traducción de Reuters.
El mandamás del COI aseguró que se reunirá con la tenista dentro de la ‘burbuja’ de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque sin precisar la fecha.
“Ella entrará en el 'circuito cerrado' para tener esta reunión porque así lo ha querido”, dijo el dirigente del COI y añadió que de esta manera tendrá un mejor panorama sobre su integridad física y sobre su estado mental.
A la posible cena con Bach y Peng también asistirá Li Lingwei, vicepresidenta del Comité Olímpico Chino.
Bach ha sido una de las pocas personas fuera de China que han podido hablar con Peng en los últimos tres meses, aunque había sido a través de conversaciones virtuales. De acuerdo al funcionario, los miembros del COI se han mantenido en comunicación con la tenista y su conversación más reciente fue esta semana.
Las explicaciones de Shuai durante las videollamadas con el COI dan a entender que “puede moverse libremente y pasar tiempo con su familia y amigos y ahora podemos dar el siguiente paso en una reunión personal para convencernos en persona de su bienestar y estado de ánimo”.
El COI se ha enfrentado a acusaciones de ser cómplice del anfitrión de los Juegos invernales, pues tras las primeras dos videoconferencias que mantuvieron con la tenista, no mencionaron ninguna referencia al altercado. Líderes del tenis y activistas de derechos humanos querían video o transcripciones que pudiesen verificar el bienestar de Peng pero sólo encontraron más incertidumbre.