Lectura 4:00 min
De la pandilla, de Gabón... Las nuevas estrellas
Varios de ellos tuvieron un costo bajo para sus equipos, pero gracias a sus actuaciones y talento se han revalorado de manera muy rápida.
El cuento de hadas de Jamie Vardy comenzó hace casi cuatro años, cuando en mayo del 2012 Leicester realizó el fichaje más costoso por un futbolista amateur. A los 25 años, y tras jugar en ligas regionales de Inglaterra desde los 16 años de edad, en los Zorros, como conocen al equipo inglés, pagaron 1.2 millones de euros por sus servicios; desde entonces, la irrupción de ambos protagonistas en la élite del futbol inglés ha sido una sorpresa para los grandes clubes, además de impregnarle un toque mágico e inesperado al balompié europeo.
El goleador pandillero, como se hace referencia a la vida de Vardy en distintos relatos, es el máximo anotador de la Premier League con 18 goles. Junto a Leicester City mantiene la cima del futbol inglés, en un campeonato donde no es el club más valioso. Si el valor de la plantilla determinara la ubicación en la clasificación, los Zorros (127 millones de euros) ocuparían el doceavo lugar, con una diferencia de 374 millones respecto del equipo más costoso, Manchester City (501 millones).
Jamie Vardy es uno de los cinco futbolistas que irrumpieron en la dinámica del futbol europeo y que casi triplica su valor en seis meses de competencia. Al inicio del ciclo futbolístico 2015-2016 el valor que le otorgaba Transfermarkt ascendía a 4.5 millones de euros, tres meses después su cotización llegó a 6 millones, y hace un par de días el sitio especializado lo tasó en 12 millones de euros, la máxima cotización de su carrera.
Riyad Mahrez es el socio de Vardy en Leicester. El argelino suma 14 goles y 10 asistencias en la Premier League y, al igual que su compañero, llegó a un bajo costo. El extremo de 24 años tuvo hace un par de temporadas una oferta de París Saint-Germain para integrar su equipo juvenil; sin embargo, Mahrez prefirió jugar para la academia del AC Le Havre, famoso por el desarrollo de futbolistas jóvenes.
Leicester pagó 500,000 euros por sus servicios y, en los últimos meses, pasó de cotizarse en 7 millones de euros a tener un valor de 20 millones de euros. Manchester United ya puso sobre la mesa 40 millones de euros por el fichaje del argelino.
La dupla Vardy-Mahrez acumuló nueve goles y 13 asistencias la temporada pasada, que ayudaron a salvar al equipo de descender. Para esta temporada, ambos ya superaron sus registros previos y también han cambiado la realidad de Leicester, club destinado a sobrevivir al descenso, pero que ahora mismo es el rey del torneo más millonario del mundo.
Las otras sorpresas de Europa
La tercera temporada de Pierre-Emerick Aubameyang en la Bundesliga es su confirmación con el estatus de killer. El gabonés comanda el liderato de goleo con 20 anotaciones. La progresión goleadora del africano es evidente, de 16 goles en su primer año, anotó 25 en el segundo ciclo y, ahora, ya suma 30 goles, tomando en cuenta todas las competencias. Asimismo, aumentó su cotización en 10 millones de euros en los últimos meses y se mantiene en la pelea por la Bota de Oro al mejor goleador del año.
Paulo Dybala y Michy Batshuayi son los futbolistas más jóvenes que irrumpieron en las mejores ligas europeas, ambos con 22 años de edad. El argentino que llegó a Juventus por 32 millones de euros suma 16 goles en 33 partidos y es el escolta más cercano de Gonzalo Higuaín, el líder goleador en Italia, con lo que supera los 13 goles que consiguió la temporada pasada con Palermo.
Mientras, el delantero de Marsella, Michy, acumula 15 goles, cinco más que sus registros de la temporada pasada. Ambos futbolistas se han revalorado en 8 y 6 millones de euros, respectivamente, además de comandar la renovación de figuras en el viejo continente.