Buscar
Capital Humano

Lectura 9:00 min

Sarampión en México: ¿Cómo prevenir contagios en el trabajo?

Las empresas pueden tomar medidas colectivas en los espacios laborales y los trabajadores en lo individual colaborar para reducir los riesgos; la vacunación es clave para la protección contra el virus que causa el sarampión.

El sarampión es un virus altamente contagioso, es importante tomar medidas preventivas en los centros de trabajo.Foto: (Shutterstock)

Ante el aumento de casos de sarampión en México, los espacios laborales pueden tomar medidas preventivas para proteger a sus trabajadores y reducir la probabilidad de contagios, de acuerdo con especialistas en salud pública y del trabajo.

“Sabiendo estas tres cosas: el mecanismo de transmisión, qué tan fácil se reproduce (el virus) y cuál es el periodo de contagio, hay acciones específicas que deben tomar áreas concretas en las empresas como son Recursos Humanos, médicos del trabajo, directivos”, de acuerdo con Ángel Israel Nuño Bonales, epidemiólogo y especialista en salud pública.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite de persona a persona. Su mecanismo de transmisión es cuando una persona enferma tose, estornuda o habla expulsa gotículas y partículas que, al permanecer en el ambiente y superficies hasta por entre dos y cuatro horas, entran en contacto con alguien no vacunado y se registra el contagio.

Una persona enferma de sarampión puede contagiar a entre 12 y 18 personas más, a esto se le conoce como “número reproductivo básico”.

El virus se puede transmitir cuatro días antes de que aparezca el síntoma de erupción cutánea y cuatro días después de que aparezca el sarpullido en la piel.

"Daría el mensaje de que el virus del sarampión es altamente contagioso. Eso nos pone en una situación de vulnerabilidad a todos", advierte Antonio Luévanos, infectólogo pediatra.

Al conocer este mecanismo y periodo de contagio y cuántas personas no vacunadas pueden contraer el virus de una persona enferma de sarampión, las empresas pueden tomar medidas colectivas en los espacios laborales y los trabajadores en lo individual colaborar para reducir los riesgos.

¿Cómo prevenir el sarampión en el trabajo?

En los espacios laborales hay factores que inciden en los riesgos de contraer enfermedades virales como el sarampión.

"Espacios cerrados y que no tienen ventilación natural o que es limitada. Que haya una alta densidad o concentración de personas y que estén en contacto cercano continuo", explica Lady Díaz, médico especialista en salud ocupacional y estratega de wellbeing corporativo.

Algunos entornos laborales son más riesgosos que otros. Por ejemplo, en plantas que procesan alimentos una práctica común es el uso de cubrebocas durante la jornada laboral, lo que protege de contraer el virus del sarampión, ejemplifica el médico Antonio Luévanos.

Mientras que espacios laborales con alta concentración de personas y en contacto continuo son más suceptibles de contagios. Por ejemplo: call center, plantas industriales, oficinas corporativas sin ventilación natural. También aquellos con de atención directa al cliente o contacto con viajeros, como empleos en aeropuertos, hoteles. Y aquellos de atención a la salud y el personal que ahí labora, menciona Lady Díaz.

Un primer paso para prevenir la transmisión del virus del sarampión en los espacios laborales consiste en una revisión de los esquemas de vacunación de los colaboradores.

“En las empresas sí se recomienda que exista por el área de Recursos Humanos una revisión de cuál es su estado de inmunidad colectiva, es decir, cuántas de las personas de la empresa tienen la vacuna”, explica Ángel Nuño Bonales, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

La vacuna contra el sarampión brinda una protección de hasta 97%, de ahí que conocer el número de trabajadores inmunizados es importante para las siguientes medidas a tomar y conocer el nivel de riesgo entre la población trabajadora.

Un esquema de vacunación completo consiste en dos dosis de vacuna durante el curso de vida. El epidemiólogo sugiere que, si no hay certeza de que se cuente con las dos dosis de vacuna, se aplique un refuerzo.

“Se puede aplicar una vacuna de refuerzo ya en la edad adulta, lo cual es una vacuna de SR , que es una vacuna doble viral (para sarampión y rubéola) y de esa forma se haría la acción de lo que es un esquema completo”, agrega.

En ese caso, un refuerzo no tiene efectos nocivos para la salud, es decir, si la persona recibió dos dosis y se aplica una tercera de refuerzo ante la duda de saber si tiene el esquema completo no hay repercusiones para su salud. "Llega a aumentar la efectividad de protección de la propia vacuna si tienes una dosis extra de refuerzo”.

Las personas de 49 años de edad o menos son la población que debe vacunarse ya sea por no haber sido inmunizado nunca en su vida o como refuerzo ante dudas de si cuenta o no con el esquema completo.

"El grupo de edad productiva -que solemos ubicarlo entre los 25 y 45 años- es un grupo importante que se ha visto afectado", recuerda Antonio Luévanos.

Para las personas mayores de 49 años no es necesario que se vacunen porque por el periodo en el que nacieron es probable que estuvieran expuestos a la enfermedad y, por tanto, desarrollaron anticuerpos.

Promover la vacuna contra el sarampión entre los trabajadores

Otra de las medidas que desde la empresa y sus áreas de Recursos Humanos pueden tomar para prevenir casos de sarampión entre sus colaboradores es gestionar campañas de vacunación para completar los esquemas del personal y cuenten con la protección colectiva.

Además, es importante realizar campañas de comunicación interna sobre los síntomas del sarampión y los mecanismos de transmisión del virus.

"Informar es una de las principales medidas de prevención que deben hacer en las organizaciones. Recomendar la vacunación a los colaboradores que no tengan evidencia de inmunidad, es decir, que no saben si fueron vacunados o no, facilitar también campañas de vacunación en sitio o proveer dentro de estos comunicados a los colaboradores los códigos QR que ha puesto la Secretaría de Salud, el IMSS o las ligas donde ellos pueden consultar a dónde se pueden ir a vacunar", sugiere Lady Díaz.

A estas medidas, los especialistas recomiendan que la empresa cuente con una política clara de ausencia laboral para las personas que tengan síntomas de sarampión, hayan estado expuestas a un caso sospechoso o confirmado o haya adquirido el virus.

Es importante que los trabajadores se cuiden entre todos, que no registren síntomas asociados comunmente a enfermedades respiratorias como resfriados o gripa, pues podría ser un caso sospechoso de sarampión, destaca Luévanos.

Además, añade Lady Díaz, es importante que si la compañía cuenta con un área de salud ocupacional, realicen un plan de vigilancia epidemiológica, como filtros en los accesos para detectar casos sospechosos y avisar a las autoridades de salud.

Ventilación, lavado de manos y cubrebocas, los básicos 

En el espacio laboral se recomienda la ventilación de los espacios cerrados ya que un mecanismo de transmisión del virus es la vía aérea, “entre más ventilados estén los espacios es mejor”.

A esto se suma la limpieza de superficies de alto contacto, por ejemplo: pasamanos, botoneras, teléfonos, escritorios y áreas de alto flujo de personas.

También se recomienda colocar puntos con gel antibacterial, además de jabón y agua suficiente para el correcto lavado de manos.

“El lavado de manos y la utilización del gel antibacterial también reduce la exposición y posibilidad de transmisión”, explica Nuño. Otra de las recomendaciones es evitar aglomeraciones.

Las empresas también puede valorar medidas de flexibilidad como el home office. "Evitar hacinamientos en salas de juntas, promover en las empresas que puedan tener flexibilidad en el trabajo, que se haga home office, teletrabajo, durante estas épocas de alerta epidemiológica", añade Lady Díaz.

Medidas individuales para evitar riesgos por el sarampión

A las acciones colectivas impulsadas desde la empresa y sus distintas áreas de gestión de personal, la colaboración de los trabajadores en lo individual es importante para la protección y reducción de riesgos de transmisión del virus, consideran los expertos en salud.

Así, se recomienda evitar sitios muy concurridos y aglomeraciones. Si es inevitable estar en un lugar concurrido, como el transporte público, se sugiere el uso de cubrebocas para evitar la transmisión del virus. También mantener cierta distancia entre los colaboradores en la medida de lo posible. El estornudo de etiqueta; es decir, cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar y lavarse las más con frecuencia.

“Prácticamente señalar y fortalecer el tema de vacunación, el tema de la transmisión aérea y de superficies, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, distancia social, limpieza de superficies y tener estas medidas combinadas entre los controles ambientales y los controles de conducta personal y vacunación”, resume Nuño Bonales como las acciones a seguir en los espacios de trabajo.

En caso de registrar síntomas, se recomienda acudir al médico para evitar complicaciones, recomiedan los especialistas.

ABC para entender qué es el sarampión y cómo cuidarse

  • El sarampión es una enfermedad causada por un virus que transmite de persona a persona.
  • Algunos de sus síntomas son: fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y sarpullido de color rojizo que comienza en la cara y se expande por el resto del cuerpo.
  • Una persona con el virus puede transmitirlo cuatro días antes de que se presente el sarpullido y cuatro días después.
  • Las personas más vulnerables al virus del sarampión son los menores de 5 años, personas con desnutrición o algún padecimiento previo que cause baja en las defensas.
  • Una persona con el virus puede contagiar a entre 12 y 18 personas no vacunadas.
  • La vacuna es la manera más eficiente de protegerse de esta enfermedad. Da una protección de hasta 97 por ciento.
  • Algunas complicaciones del sarampión son neumonía, encefalitis o inflamación del cerebro, pérdida de la audición u otitis y en casos graves puede causar la muerte.

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas