Lectura 4:00 min
Mañanera de sarampión: ¿Deja marca la vacuna, dónde la aplican y de quién es la culpa del brote?
El Gobierno federal habilitó la plataforma “¿Dónde me vacuno?” con más de 21 mil módulos disponibles, mientras el brote de sarampión suma 9,074 casos confirmados y reabre el debate sobre cobertura y presupuesto.

El portal se complementa con la Línea de Información de Vacunas (079), donde la población puede recibir orientación directa.
Ante el brote activo de sarampión en México, el Gobierno federal puso en marcha la plataforma digital dondemevacuno.salud.gob.mx, que permite localizar más de 21,000 puntos de vacunación en todo el país.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, explicó que la herramienta facilita consultar la ubicación exacta de los centros de vacunación, así como días y horarios de atención.
“Ahí pueden seleccionar estado, municipio y grupo de edad para ubicar más de 21,000 puntos de vacunación en todo el país”, señaló durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La medida forma parte de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, que busca reforzar la cobertura ante una enfermedad altamente contagiosa y prevenible mediante vacunación.
¿Cómo funciona el portal y dónde me vacuno?
El sitio oficial cuenta con un buscador con filtros por:
- Tipo de vacuna
- Entidad federativa
- Municipio
- Grupo de edad
Tras la selección, despliega un mapa interactivo con la ubicación precisa de los módulos y sus horarios. Además, la plataforma se actualiza con información sobre disponibilidad de dosis en unidades del IMSS, IMSS Bienestar, Pemex y secretarías estatales de Salud.
El portal se complementa con la Línea de Información de Vacunas (079), donde la población puede recibir orientación directa.
Te puede interesar
Las cifras del brote en México
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el brote activo desde febrero de 2025 acumula 9,074 casos confirmados, lo que representa una tasa de 6.7 contagios por cada 100,000 habitantes, considerando una población de 133 millones de personas.
Entre el 1 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2026 se han aplicado 14.3 millones de dosis contra el sarampión a nivel nacional. En años sin brotes activos, el promedio anual oscila entre 5 y 6 millones de vacunas.
“La única manera de controlar el sarampión es con la vacunación”, afirmó el funcionario federal, quien subrayó que la meta es alcanzar al menos 95% de cobertura para frenar la transmisión.
Las autoridades sanitarias identificaron regiones con brotes activos donde se intensificará la inmunización, incluyendo la aplicación de vacunas a jóvenes y adultos con esquemas incompletos y la implementación de cercos vacunales en un radio de hasta 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado.
El sarampión es uno de los virus más contagiosos: una persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta a 19 personas y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en el aire o en espacios cerrados.
Te puede interesar
¿La vacuna del sarampión deja marca?
Durante la conferencia matutina surgió la duda sobre si la vacuna contra el sarampión deja cicatriz en el brazo. La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no es así.
La vacuna que comúnmente deja una marca visible es la BCG, aplicada al nacer para prevenir formas graves de tuberculosis. Se administra de forma intradérmica y puede generar una pequeña lesión que cicatriza entre seis y 12 semanas después, dejando una marca redonda permanente. La vacuna contra el sarampión no produce ese tipo de cicatriz.
Debate político por responsabilidades y presupuesto
El brote también abrió un debate político. El director del IMSS, Zoé Robledo, atribuyó la situación a omisiones en sexenios anteriores, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al señalar que no se aplicaron segundas dosis clave contra el sarampión.
“¿En qué gobierno se debió haber puesto esta segunda dosis?”, cuestionó. Recordó que en 2021 se implementó un nuevo esquema nacional de vacunación.
En contraste, la organización Pacto por la Primera Infancia advirtió que entre 2018 y 2024 más de seis millones de niñas y niños no contaron con esquema completo de vacunación.
Te puede interesar
Por su parte, el diputado del PAN Éctor Jaime señaló presuntos recortes presupuestales al Programa de Vacunación: 11,000 millones de pesos en 2023, 10,000 millones en 2024 y 645 millones en 2025.
El legislador también cuestionó que la compra de vacunas contra sarampión, influenza y Covid-19 se realizara hasta el 20 de diciembre pasado, pese al aumento de contagios, que pasaron de 1,520 casos en mayo de 2025 a más de 8,000 en la actualidad.
Vacunación, la estrategia central
Pese a las críticas, autoridades federales sostienen que la estrategia está funcionando y que hay suficientes dosis disponibles para proteger a la población.
Con más de 14 millones de vacunas aplicadas en el último año y una tasa de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes, el gobierno insiste en que la clave para frenar el brote es ampliar la cobertura y completar esquemas pendientes. La recomendación oficial es clara: verificar el módulo más cercano y acudir a vacunarse.





