Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Empleos que impliquen juicio humano resistirán la “tormenta” de la IA e incertidumbre económica

El criterio y juicio humanos es el común denominador de los empleos más resilientes al uso de la inteligencia artificial, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre económica de este 2026.

El juicio humano y la toma de decisiones harán que empleos como negociadores, líderes y médicos sean resilientes. Foto: Shutterstock

Uso de inteligencia artificial, incertidumbre económica y conflictos políticos forman una "tormenta" para el mundo laboral que unos empleos sortearán más que otros. 

Los empleos más resilientes en ese escenario tienen un elemento en común: requieren del criterio humano, de acuerdo con especialistas.

“Todos aquellos puestos que van a ser más resilientes a estos cambios del uso de la inteligencia artificial, son aquellos puestos que se requiere un juicio o un criterio humano”, considera Gerardo García Rojas, consultor en Capital Humano.

La premisa que se ha generalizado sobre el uso de la IA es que se eliminarán trabajos, lo que es “parcialmente cierto”, agrega el especialista.

Aquellos trabajos que impliquen tareas repetitivas sin que impliquen tomar una decisión son aquellos que podrían estar en riesgo de sustitución por las herramientas de la IA.

Habilidades humanas, la clave de empleos del presente y futuro

Sin embargo, la toma de decisiones, el juicio crítico, la capacidad de discernir, harán que otros puestos de trabajo permanezcan e incluso aumente su demanda.

“Tanto el juicio como el criterio no pueden ser automatizables, es decir, la IA viene a eficientar tareas cotidianas, tareas repetitivas. Las decisiones tienen que seguir siendo humanas”, agrega Macías.

También los trabajos del ámbito legal que impliquen analizar, planear estrategias y que estén vinculadas a gestionar relaciones humanas tendrán un lugar en el mundo laboral del presente y futuro.

“Todos aquellos que tengan que ver con relaciones humanas, todo el tema de capital humano y desarrollo van a ser de las más resilientes”, explica Alejandra Toscano, directora general de DNE Consulting.

Las posiciones de liderazgo también tendrán un sitio en medio de esta tormenta que agita el mundo laboral, pues implica toma de decisiones, juicio, gestión de equipos.

“Puestos relacionados con funciones de liderazgo, con funciones de dirección, que se encarguen de manejar crisis o evaluar riesgos”, indica Macías.

No se trata de un liderazgo tradicional, sino uno que aprenda a trabajar con la IA como herramienta que le brinde información y panoramas sobre la situación a resolver o enfrentar, pero la decisión seguirá en manos humanas, del líder del equipo.

En un entorno con conflictos geopolíticos y sociales, los empleos relacionados con la negociación serán resilientes al impacto de la IA y demandados para resolver problemas.

Negociadores y líderes, trabajos demandados en un mundo incierto

Los trabajos relacionados con logística para movilizar tanto personas como mercancías también se encuentran entre los que tendrán mayor desarrollo en medio de los cambios en el entorno laboral.

"Cuando hablamos de temas geopolíticos y las situaciones globales, los más resilientes definitivamente son todos aquellos puestos relacionados con logística porque hay movimientos internacionales. ¿Por qué? Los puestos que se encarguen de definir las rutas, los puestos que se dediquen a definir cuál es la cadena de suministro más potente para el negocio definitivamente serán resilientes”, explica Macías.

En el rubro de logística se incluyen las ventas, distribución y atención a los clientes que adquieran productos a través de plataformas digitales.

Los trabajos relacionados con la educación y capacitación serán difíciles de sustituir por las experiencias de aprendizajes en línea, cursos a distancia.

“Se van a mantener los puestos de capacitación, desarrollo organizacional, el tema de recursos humanos en general se va a mantener como lo hemos llevado hasta este momento”, asegura Toscano.

El rubro de la salud física y mental es otro de los sectores que resistirá los ajustes futuros en el mundo laboral, en tanto los pacientes requieren atención con sentido humano.

Empleos que no sustituye la inteligencia artificial

Estos son algunos ejemplos de los empleos que resistirán la tormenta que generará la IA, los conflictos y la incertidumbre económica:

  • Psicólogos
  • Médicos
  • Enfermeros
  • Trabajadores sociales
  • Geriátras
  • Tanatólogos
  • Atención al cliente
  • Maestros
  • Negociadores
  • Recursos Humanos
  • Analistas de negocios
  • Analistas de datos
  • Desarrolladores que trabajen con IA
  • Ciberseguridad

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas