Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Una “canción de amor” para los niños en guerra

Chris Abani vivió la guerra de Biafra, se divirtió con granadas de mano entre tanques y los desperdicios de la guerra; fue prisionero político y estuvo a punto de morir varias veces.

Chris Abani vivió la guerra de Biafra, se divirtió con granadas de mano entre tanques y los desperdicios de la guerra; fue prisionero político y estuvo a punto de morir varias veces.

Pero más que querer olvidar todo eso, ahora que vive en Los Ángeles y escribe para Disney, el escritor nigeriano mira de frente y sin sentimentalismos todo lo que sucedió para llevarlo al terreno de la literatura en Canción para la noche (sur+).

Abani es enorme, imponente, con sus brazos tatuados pero su sonrisa y buen humor de inmediato atrapan al entrevistador, tanto como su desgarradora novela.

La entrevista se da en La Jícara, una librería en Oaxaca, donde Chris habla de su historia. Vivió la guerra de Biafra.

La novela cuenta la vida de Igbo, un niño de 15 años a quien, como a sus amigos, le han cortado las cuerdas vocales para que no grite si le llega a explotar una mina antes de que la desactiven. Está en plena guerra, donde se encuentra perdido.

De entrada, tú vida ya podría ser una novela.

Mi vida no es tan interesante como la gente piensa… Pero sí, mi vida ha tomado varios giros interesantes donde he experimentado cosas difíciles pero también bellas e incluso sublimes .

Para escribir una novela tan cruda… ¿Se tiene que vivir de la manera en la que lo has hecho?

Es posible… Pero no es absolutamente necesario; lo que sí tienes que hacer es mirar las cosas de frente y ,sobre todo, sin sentimentalismo, chantajes o con ganas de explotar el tema de forma amarillista y siendo honesto .

¿Escribir se convirtió en una manera de exorcizar el pasado?

La novela es una alegoría, una metáfora de todas las guerras en África, no sólo la que mi generación vivió. Lo que quiero es contar lo que sucedió, eso que muchos no quieren recordar pero que sucedió… La mayoría de la violencia que se vive en Nigeria se relaciona con esa guerra .

¿Es un libro bello y poético a pesar de lo terrible de la historia?

Yo espero que la novela sea una canción de amor para esa generación que vivió la guerra; quiero que como una buena canción les permita llorar y reflexionar sobre lo que sucedió y siguen recordando de una manera amorosa .

Después de escribir la novela, ¿ha desaparecido el dolor?

Sí. Creo que de cierta manera el escritor va sanando pero no hay que olvidar todo lo que sucedió .

Por otra parte, Chris Abani adelantó que acaba de terminar un libro, La historia secreta de Las Vegas, sobre un par de siameses africanos que pueden ser o no asesinos seriales.

De la cárcel, a Disney

Después de escapar literalmente de la muerte, Chris Abani vive en Los Ángeles, California, da clases y viaja por el mundo con sus libros sobre la guerra y hablando de la humanidad.

Pero hace unos meses, el escritor fue contratado por Disney para escribir el guión de una película.

Disney puede matarme si te digo de qué trata… Es peor que la mafia , explicó Chris Abani entre risas, pero no hay que ser adivino para saber que el filme es sobre África.

No obstante lo anterior, adelantó que termino un guión sobre la vida del músico Fela Kuti.

Estoy muy emocionado… Fue una experiencia bellísima poder hacerlo porque conocí a Fela en la cárcel y me salvó la vida varias veces. Fue un honor poder hacerlo , dijo Chris Abani.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas