Lectura 3:00 min
Quieren rescatar la música del cine mexicano
Hoy en día, las orquestas mexicanas prefieren tocar la música de Harry Potter y Toy Story que la mexicana, se quejan los promotores del proyecto.
Tienen miedo. Los directores de las orquestas mexicanas tienen miedo de que no vaya el público y prefieren tocar siempre la novena de Beethoven en los conciertos porque van a lo seguro , explicó en entrevista el compositor Daniel Hidalgo.
A excepción de Redes, de Silvestre Revueltas, las orquestas mexicanas han olvidado la música del cine mexicano y no sólo ésa, también de muchos compositores mexicanos.
Son malinchistas, no quieren tocar música mexicana; hay muy pocos conciertos con ella y es una tristeza porque sé que hay más de 4,000 obras escritas para orquesta, hechas por mexicanos, y ninguna se ha estrenado , opinó la compositora Lucía Álvarez, quien estudio con Ennio Morricone y tiene varios Arieles por la música de El callejón de los milagros o La reina de la noche.
Según los compositores, en las salas de conciertos y orquestas como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM tocan muy poca música mexicana (ya no se diga estrenos) y cuando la tocan siempre son los mismos: Revueltas, Moncayo, Carlos Chávez o Manuel M. Ponce.
Las orquestas nos desdeñan mucho y no lo entiendo; yo he hablado directamente con algunas y no me dan una explicación. En México tenemos grandes compositores; dime, ¿has escuchado algo de Roberto Téllez Oropeza o Candelario Huízar en las salas de concierto? No, ¿verdad? Y ya no hablemos de música contemporánea , añadió.
El compositor, apoyado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, decidió embarcarse en una labor casi imposible: rescatar la música del cine mexicano.
Es una tarea ardua. Queremos hacer un rescate de las partituras de las joyas del cine mexicano para publicarlas y dárselas a las orquestas para que no tengan pretextos y toquen música mexicana; no sólo a John Williams o Ennio Morricone , comentó Daniel Hidalgo, compositor de bandas sonoras y ganador de varios premios Ariel.
La idea es hacer una base de datos con toda la música que se genera hoy (y la de ayer) para hacer una edición física de las composiciones y no se pierdan; estamos en busca de recursos y ojalá lo logremos .
El proyecto de rescate y catalogación de las partituras del cine mexicano comenzaría con las películas ganadoras de un Premio Ariel y después las nominadas, con el fin de formar una biblioteca y hasta editar discos con la música.
¿El problema? Hasta ahora no existen los recursos para un trabajo que debería ser apoyado por el Estado, al tratarse de la historia del cine mexicano y de la música mexicana.
COMPOSITORES DE LA ÉPOCA DE ORO
- Manuel Esperón
- Antonio Díaz Conde
- Gonzalo Curiel
vgutierrez@eleconomista.com.mx