Lectura 6:00 min
Persiste inequidad en acceso de mujeres a la salud en América Latina
La Cepal estima que una de cada tres mujeres en la región no tiene acceso a seguridad social o sanitaria y, según la OEA, 100 millones tienen impedimentos económicos y geográficos; especialistas y académicas reunidos en el Roche Press Day proponen transformar los modelos de atención de la salud con enfoque de género.
El Roche Press Day reunió a especialistas, académicas y a la prensa especializada. Foto EE: Especial
Ciudad de Panamá.- El Roche Press Day, dedicado este año a las “Mujeres, salud y equidad” fue el escenario para que representantes del sector académico, privado, sociedad civil y gobierno reflexionaran sobre cómo hacerle frente a los desafíos de salud pública que se presentan para las mujeres en la región. De acuerdo con los especialistas, hoy las patologías más comunes son el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes, alzhéimer, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide y problemas de salud mental.
Durante el panel de discusión “Cerrando la brecha en atención primaria y secundaria de la salud de las mujeres”, las especialistas coincidieron en que en estas enfermedades lo que más enfrentamos es la inequidad para acceder a la atención de salud de manera oportuna y acorde a las necesidades. “Las soluciones pasan por temas educativos, socioculturales, por una referencia más pronta de la enfermedad hasta el tratamiento, por una actualización de los sistemas de salud y se le pueda ofrecer a la mujer un diagnóstico con ayuda de la tecnología”, destacó Álvaro Soto, gerente general de Roche CCAV.
Sin embargo, América Latina es la región del mundo con mayores desigualdades económicas y sociales, además de profundas inequidades de género. Como ejemplo, la Organización de Estados Americanos (OEA) calcula que 100 millones de mujeres latinoamericanas tiene impedimentos geográficos y económicos para acceder a servicios de salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que una de cada tres mujeres en América Latina no tiene acceso a seguridad social o sanitaria.
Ante este contexto, se requieren soluciones, por eso las especialistas participantes del encuentro, también dieron a conocer algunas experiencias destacadas en toda América Latina relacionadas con el acceso a servicios de salud y las buenas prácticas para reducir esas brechas y desigualdades que constantemente se perciben en la región.
Un caso mexicano contra el VPH
En esta oportunidad, la doctora Olga Georgina Martínez Montañéz, coordinadora normativa en la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitada al panel del Roche Press Day, explicó que en México los tipos de cáncer más comunes son el de mama (521,907 defunciones anuales) y el cervicouterino (44,335 defunciones anuales).
En el segundo caso esto es inaceptable, pues se trata de una enfermedad que es 100% prevenible. Las causas concretamente son la falta de información y acceso a la atención de este padecimiento, cuyos casos están hasta 95% ligados al VPH.
Por esta razón, el IMSS implementó un programa piloto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Cancún, Quintana Roo, para aplicar más de 50,000 pruebas en centros de trabajo y poder detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), de esta manera lograr detecciones tempranas y complicaciones.
Pero la tarea no es sencilla pues el cáncer cervicouterino carga con estigmas, muchas de las mujeres no acuden a hacerse pruebas debido a que argumentan que no tienen tiempo, pero también ante la creencia de que al ser una enfermedad de transmisión sexual se debe a que han tenido muchas parejas o una infidelidad, cuando no necesariamente es así. Realmente “Las mujeres que enferman y mueren por cáncer cervicouterino son aquellas que han tenido dificultades para acceder a la educación, a un trabajo bien remunerado, a condiciones que le permitan tener acceso a los servicios de salud. Entonces, tenemos a millones de mujeres muy ocupadas en sobrevivir día a día, cuidando a sus familias y que no tienen voz ni la oportunidad de hacer algo para su propia salud”.
La especialista es contundente, “se trata de un cáncer que impacta claramente a las mujeres que padecen desigualdad y que ha sido invisibilizado e ignorado en todos los niveles, desde el familiar hasta el gubernamental, a diferencia de otros tipos de cáncer que tienen más visibilidad”.
En una charla posterior con periodistas de la región, la especialista compartió más detalles sobre este programa. “Lo que estamos haciendo ahora es una prueba piloto específicamente con trabajadoras, comenzamos en maquiladoras de Ciudad Juárez para ver no si la detección de VPH era mejor, eso ya lo sabemos, si no para ver la aceptación y si era lo que necesitamos para asegurar que ahora sí hubiera un seguimiento”.
Los resultados son alentadores. En Chihuahua se aplicaron 15,000 tamizajes en maquilas de Ciudad de Juárez de las 35,000 previstas. El programa continuó en Cancún, en Quintana Roo, donde se han realizado más de 1,000 de las 15,000 pruebas que se tienen como objetivo, principalmente en la industria hotelera. Solo con resultados del mes de octubre, el porcentaje de personas con resultados positivos es de 24%, es decir 1 de cada 4 personas que se hicieron la prueba dieron positivo al virus, por lo que se podrá hacer seguimiento de ellas de manera oportuna. Esto además es trascendente si le agregamos a la ecuación la caída de la vacunación de VPH en los últimos años, “pasamos de 2 millones de pruebas al año que se hacían antes a 600,000”.
Otro punto a favor es que es muy bien aceptada la prueba y las vacunas cuando se hace una educación adecuada de la promoción de la salud, de lo que significa el virus, “lo que significa el diagnóstico de la infección, que no se deben angustiar, que no significa que hay infidelidad, que la infección se pudo haber adquirido hace muchísimos años”.
Ahora se espera pasar del proyecto piloto a un proyecto que incluya más estados, industrias y mujeres, es decir implementarlo en todas las derechohabientes. Cabe mencionar que en este proyecto también participó Roche, con la donación de pruebas de autotoma molecular de VPH, así como la tecnología para su análisis, esto quiere decir que las pruebas son tomadas por las mismas trabajadoras en sus casas o centros de trabajo en colaboración con el IMSS, este programa piloto forma parte de la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales, Seguros y Saludables).