Lectura 6:00 min
Museo 31 Minutos: Una historia de 20 años que se celebra en México
El popular noticiero infantil de la televisión chilena llega al Museo Franz Mayer a través de una exposición retrospectiva que muestra más de 5,000 piezas, entre títeres y objetos, que han hecho de la serie un hito mediático.
La popular serie infantil chilena “31 minutos”, –“El noticiero más veraz de la televisión”–, que se ha convertido en un hito cultural en Latinoamericana llegó a México para celebrar sus primeros 20 años de historia, en el Museo Franz Mayer.
El Doctor Mojado, Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín, Patana Tufillo, Calcetín con Rombosman, Mario Hugo, Policarpo Avendaño, Guaripol, y todo el equipo del noticiero “31 minutos” dejaron su estudio de la Televisión Nacional de Chile y se mudaron a las salas del museo, desde donde cuentan la historia de estas dos décadas en las que han acumulado cuatro temporadas que suman 70 capítulos, cinco álbumes musicales, nueve shows en vivo, cinco libros, varios juegos, una película y otra a punto de rodarse.
Para el personal no tan “friki”, cabe recordar que en el capítulo piloto – “El gabinete del Doctor Mojado” –, los realizadores pusieron a un pez a “narrar” el noticiero, pero el animalito murió a las pocas semanas, y por eso, el Doctor Mojado , recreado con tecnología, es quien da la bienvenida en plan vindicativo a los visitantes al museo.
A través de la exposición “Museo 31”, que abre al público este jueves 20 de junio en el recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde habita la colonia de fans más numerosa de la serie fuera de su país de origen, los personajes conducirán al visitante por el universo de más de 5,000 objetos–títeres de la serie que debutó en la pantalla chica el 15 de marzo de 2023 y alcanzaron un éxito mediático que traspasó la tele para ir a gigantescos escenarios y, ahora, al encuentro con su público en los museos.
“Museo 31” se presentó con gran éxito en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, Chile, a principios de este año, donde fue visitada por más de 135 mil personas; en México, la preventa comenzó en mayo y antes de la apertura formal ya están vendidas las entradas para las primeras semanas.
Este miércoles, en conferencia de prensa, Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer; José Delano, curador de la exposición; y Gabriela Castillo, comisaria de la muestra por parte del museo, conversaron con periodistas e influencers previo al primer recorrido por las salas de la exposición.
Delano contó cómo los creadores de “31 minutos” –los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano– le confiaron la tarea de diseñar y curar la exposición. Antes, ofreció un recorrido por la historia del programa, “originalmente pensado como una parodia, como un programa de televisión para reírse de la televisión”.
“Todo es títere”
“31 minutos” nació bajo la premisa de que “cualquier objeto puede ser un personaje, si le pones ojos o boca y, si lo hacías moverse o tener un poco de narración, este personaje podía contar una historia de la manera más divertida y original”, dice Delano. “Ese descubrimiento fue clave: todo es títere, todo objeto podía ser un títere y representar un personaje”, agrega.
De esa manera, los protagonistas de la serie comenzaron a hablar de los distintos desastres ambientales y sociales desde el humor, con el lenguaje más básico y cotidiano, a veces con humor escatológico, como el reportaje “La ruta de la caca” que, en el primer piloto, realiza Bodoque –el periodista con aspecto de conejo rojo–, para hablar de la contaminación y las aguas negras, el cual se presenta en la muestra junto con el borrador del primer guion.
La música jugó un papel de amalgama de todas estas historias, revela Delano; la música infantil del pasado cedió el micrófono al rock y a todos sus subgéneros; “la música tenía que ser cool”, dice, y eso mostró muy pronto el gran potencial que tenía el proyecto”.
Otros rasgos que hicieron de “31 Minutos” casi un programa de culto fueron el ingenio y la creatividad colectivas, la antisolemnidad, un inequívoco espíritu de lo precario y de lo básico. “Eso se mantiene hasta el día de hoy y es clave en el proyecto”, asegura el curador.
“Museo 31” está dividida en 18 capítulos que recorren desde los orígenes del programa televisivo, la recreación de los talleres de utilería y títeres, el set de Tulio Triviño, materiales que han sido parte de los espectáculos y conciertos de “31 minutos”, fragmentos de algunos de los capítulos más icónicos, así como elementos gráficos y audiovisuales del detrás de cámaras de este fenómeno televisivo y musical.
Esta retrospectiva de los 20 años de historia del popular noticiero infantil chileno incluye títeres, objetos y maquetas, backstage de los episodios, canciones de la serie y microdocumentales que revelan las curiosidades y anécdotas más hilarantes de Tulio Triviño y compañía.
Habrá sorpresas
Giovana Jaspersen, directora del Franz Mayer, expuso que lograr esta relación entre el equipo chileno y el museo para traer la exposición fue un desafío muy gozoso, “encontrar un punto de encuentro entre nuestros países a partir de la risa nos pareció una buena idea, porque considero que parte de este tipo de proyecto es nunca institucionalizar la risa, tenemos que lograr que las instituciones sean gozosas, desde allí poder mirar nuestra realidad en el presente”.
Cabe destacar que, al igual que Franz Mayer, Tulio Triviño, personaje principal de “31 Minutos”, conductor del noticiero, es un gran coleccionista de arte e, inspirado por la generosidad de Franz, Tulio abrirá, por única vez, las puertas de su “Galería hermosa y desconocida”, la cual incluye además obras “gemelas” entre las colecciones de ambos para el disfrute de los visitantes.
Casi al final de la conferencia, José Delano y Giovana Jaspersen lanzaron dos primicias, la primera, que la nueva película de “31 Minutos” está próxima a rodarse y la producirá Amazon y, la segunda, que debido a la conocida relación de Los Bunkers con la serie televisiva habrá una sorpresa que se anunciará más adelante que involucra a la citada banda chilena. Para finalizar, ambos, acompañados de los respectivos equipos curatoriales –chileno y mexicano–, develaron la escultura de Juan Harry, un juanín, productor general del estudio, y el único sobreviviente de su especie.
“Museo 31”
- Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México)
- Del 20 de junio al 29 de septiembre de 2024
- Patrocinadores: Azteca Estudios, EPSON, Grupo Posadas y Benjamín Moore.
- Los boletos pueden comprarse en línea: https://boletos.franzmayer.org.mx/
- También habrá una venta limitada de boletos en las taquillas del museo.
Actividades relacionadas
"Museo 31" ofrecerá también activaciones dentro de la exposición, recorridos guiados, conferencias, visitas especiales y talleres para todas las edades. Estas actividades se pueden consultar en la página del museo:
https://actividades.franzmayer.org.mx/
“31 Minutos”
- 4 temporadas (70 capítulos)
- 5 álbumes musicales
- 9 shows en vivo
- 5 libros
- 1 obra de teatro
- 2 películas (una en 2008 y otra a punto de rodarse)