Lectura 2:00 min
Modifican clasificación de casos sospechoso para atención oportuna por Covid-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se agregaron síntomas accesorios como pérdida del olfato, pérdida del gusto y diarrea, para así atender oportunamente a los pacientes sospechosos de contagio de Covid-19.
Foto: Reuters
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de este martes 25 de agosto entrará en operación la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19, lo que permitirá que pacientes con síntomas sean atendidos oportunamente en cualquier hospital público del país.
A partir de mañana ya formalmente empezaría la nueva definición operacional de caso sospechoso de Covid.19, que es más sensible, permite un mayor margen de sospecha, lo que va a s resultar en una atención más temprana, oportuna”, afirmó el funcionario.
El especialista mencionó que la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud ya giró un oficio a todos los hospitales del país para agregar síntomas accesorios de Covid-19, y con ello se identifiquen oportunamente los casos de contagio.
“El propósito es ampliar la sensibilidad de la atención. Detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran Covid y retardada, por lo tanto, la atención, porque la definición era demasiado estricta. Al detectar esto, consideramos que hay que ampliar la definición, se agregaron los síntomas accesorios, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea. Y además se requiere ahora que un sólo síntoma de los accesorios sea suficiente para sospechar Covid.
“¿Cuál es la consecuencia? Una muy benéfica: que se ampliará el universo de sospecha para que las personas sean detectadas más oportunamente”, añadió.
El funcionario admitió que esto traerá también como consecuencia un aumento “artificial” en el número de casos de contagios, que luego se estabilizará.
“Y una consecuencia estadística que no tiene mayor relevancia que va a haber un aparente aumento de número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos, aunque se le clasifique de manera más libre de casos sospechosos”, sostuvo.
kg