Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum aclara quiénes estarán a cargo de peritajes de accidente del Tren Interoceánico

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la FGR es la responsable de determinar las causas del siniestro y, en su caso, deslindar responsabilidades.

main image

El tren, con 241 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se descarriló el domingo en su ruta a lo largo del Corredor Interoceánico, que conecta la costa del Pacífico con el Golfo de México por el istmo de Tehuantepec.FOTO: AFP

Arturo Rojas

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que la investigación para esclarecer las causas del accidente del Tren Interoceánico estará a cargo de dos instancias: la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las cuales deberán apegarse a protocolos internacionales y contar con expertos especializados para la elaboración de los peritajes técnicos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la FGR es la responsable de determinar las causas del siniestro y, en su caso, deslindar responsabilidades, para lo cual podrá recurrir tanto a peritos internos como a especialistas externos en materia ferroviaria, operación de locomotoras e infraestructura.

“Para hacer los peritajes se requieren expertos, no uno solo. Si la fiscalía no cuenta con ellos, puede contratar expertos externos que ayuden a elaborar el dictamen sobre por qué ocurrió este accidente”, señaló Sheinbaum.

Indicó que, de manera paralela, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario realizará una revisión técnica conforme a protocolos internacionales, y trabajará en coordinación con la FGR para compartir información relevante. En caso de detectarse irregularidades, corresponderá a la fiscalía revisar antecedentes y determinar posibles responsabilidades.

“No depende de la Presidenta decir qué se tiene que usar o qué no; son protocolos internacionales los que se siguen frente a situaciones como la que vivimos”, afirmó.

Asimismo, anunció que solicitó a la Secretaría de Marina —encargada de operar el Corredor Interoceánico— coordinarse con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para obtener una certificación externa internacional antes de reanudar el transporte de pasajeros en la vía afectada.

“Una vez que se haga el dictamen, es muy importante que venga una certificadora internacional que garantice que la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento. Si hay recomendaciones para mayor seguridad, se tendrán que tomar en cuenta”, explicó.

Sobre los tiempos de los peritajes, Sheinbaum indicó que no se han establecido fechas concretas, aunque confió en que las investigaciones concluyan en el menor tiempo posible para conocer las causas del accidente y proceder, en caso de que se determinen responsabilidades.

Finalmente, aseguró que el resto de las líneas del Tren Interoceánico continúan operando con normalidad, aunque se realiza una revisión más exhaustiva, y reiteró que el deslinde de responsabilidades se dará únicamente después de contar con el dictamen técnico que explique el origen del siniestro.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete