Lectura 5:00 min
La TV educativa no debe aburrir
Telenovelas, series, programas de concursos y caricaturas infantiles son algunas de las nuevas propuestas.
Con más de 40 años de existencia, Televisión Educativa de México se renueva y mediante nuevas estrategias y contenidos busca llegar a todos los espectadores posibles.
La televisora cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos al año, diferentes señales (TV Docencia, Bachillerato o Aprende) con impacto en más de 1 millón de espectadores y programas que dejan más que sólo entretenimiento.
Ahora, la televisora lanza nuevas producciones -que incluyen una telenovela-, remozó su imagen institucional y presentó Ingenio TV, canal que transmitirá en el 30.4 de televisión digital a todo el público.
En entrevista, Heidi Storsberg directora General de Televisión Educativa explicó sus retos, planes y propuestas televisivas que desmitificaran la idea de que la televisión educativa es aburrida.
Un gran reto renovar Televisión Educativa, ¿no?
Sí. Hicimos un gran análisis para después arrancar una reingeniería porque muchas veces, cuando hablas del tema dicen la televisión educativa es aburrida y no se trata de eso, pues con ella tienes acceso a información y siempre aprendes algo nuevo.
El alma del proyecto es Telesecundaria
Claro, déjame decirte que existen 14,500 telesecundarias que atienden a cerca de 1 millón 300 ,000 niños todos los días y es una gran responsabilidad mantener la señal vigente con contenidos innovadores y lo estamos haciendo.
¿De qué manera ha cambiado el sistema?
Ahora, Telesecundaria presenta contenidos basados en nuevos formatos y propuestas audiovisuales alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica, que afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y competencias que impulsan el aprendizaje permanente, el manejo de información y de situaciones cotidianas, la convivencia y la vida en sociedad.
¿Cuántos programas están produciendo?
Para el primer año de telesecundaria se produjeron más de 600 nuevos programas que buscan enganchar al estudiante de manera entretenida porque sino se aburren y de eso no se trata.
¿Me puedes dar un ejemplo?
La clase de español es una miniserie con todo el contenido pedagógico que se requiere pero con otras historias que hacen que el estudiante la siga; también hay videoblogs y otros formatos que los emocionan y nos permiten engancharlos.
En el caso del nuevo canal, Ingenio TV, ¿qué se propone?
El canal tiene dos barras, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a viernes, en Ingenio TV se transmite Telesecundaria. Pero después, llega una barra con entretenimiento educativo que puede ser sintonizado por cualquier persona que tenga una TV digital y una antena.
¿Qué es entretenimiento educativo?
Son programas que deben ser inteligentes, entretenidos y dinámicos creemos que la televisión te debe generar un conocimiento adicional y no sólo que te entretenga.
Todo un reto...
Sí, pero no imposible. Por ejemplo, tenemos una serie que se llama Suena Familiar, donde se tocan temas difíciles para reflexionar como la homosexualidad, la muerte o el divorcio pero no decimos qué hacer, sólo ponemos los temas en la mesa.
¿Cuánto de la producción del canal es propio?
Cerca del 75 por ciento lo hacemos nosotros, tenemos productores nuevos, hacemos coproducciones y compramos algunos contenidos que enriquecen nuestra programación y es parte de la renovación de la que hablamos. Los canales de Televisión Educativa de México se ven vía Internet, en dispositivos como el iPad o el iPhone y hasta en Video on demand.
Una telenovela que educa y entretiene
En México, hace muchos años, el dramaturgo Miguel Sabido desarrolló un método para crear telenovelas educativas como Acompáñame, Caminemos y Vamos juntos. Alrededor del drama se hablaba de la planificación familiar o la educación de los adultos, por ejemplo.
Con toda su experiencia y rechazado por Televisa y Tv Azteca, Miguel Sabido fue llamado por Heidi Storsberg para que trabajara en Ingenio Tv y el resultado se podrá ver en Aprender a vivir.
Es la primera telenovela producida por Televisión Educativa, la cual cuenta con todo el apoyo del Gobierno Federal con una inversión cercana a los 10 millones de pesos y se planea estrenar en octubre.
Se llama Aprender a vivir -comenta Heidi Storsberg- y la realiza Miguel Sabido quien es el padre del entretenimiento educativo; no lo digo yo, así se le conoce a nivel mundial y hablará de lo que es la reforma integral educativa y la nueva educación en México
Y tocará temas como el bullying, la equidad de género y la violencia intrafamiliar sin dejar al lado historias de amor, drama y felicidad .
El método de Sabido es un éxito comprobable porque con el formato también va una evaluación del impacto de la telenovela y sí está cambiando la forma de pensar del espectador con un beneficio social .
Aprender a vivir tendrá 60 capítulos, llevamos 25 filmados y nos están ayudando actrices como María Rojo o Angélica Aragón, que entienden la importancia de llevar conocimiento a través de la dramatización , comenta Heidi Storsberg.
La Televisión Educativa
- 350 millones de pesos es el presupuesto de Televisión Educativa
- 1.3 millones de estudiantes, padres de familia y población en general ven Telesecundaria.
vgutierrez@eleconomista.mx