Lectura 4:00 min
Garage Picasso: La resurrección de las tiras cómicas
Online está surgiendo la nueva generación de tiras cómicas, publicadas diariamente por artistas gráficos con iniciativa. Es un fenómeno en el que vale la pena detenerse.
Cuando surgió la prensa masiva, allá por los mediados del siglo XIX, surgieron también dos géneros literarios: las novelas en entregas, largas y en las que cabía absolutamente todo, y las tiras cómicas, cortísimas pero en las que, no obstante, también cabía todo.
Ya se sabe lo que sucedió con la novela en los años que siguieron. Si un arte logró capturar los trajines del siglo XX, fue la novela. Se gastó tanto en siglo y medio que hoy los críticos no dejan de avisarnos la muerte del género.
¿Qué fue de la tira cómica? Durante el siglo pasado en todo el mundo fue una pieza infaltable de la prensa. Todo periódico que se respetara tenía su pequeña sección cómica en la que dibujantes con la capacidad de contar una historia de en tres o cuatro cuadros florecían.
Surgieron así grandes clásicos como Las aventuras de Tintin, Popeye, Mafalda, Peanuts, Dick Tracy, Calvin & Hobbes y muchos otros. (A veces salían todos los días, a veces salían en una sección aparte, a todo color, los domingos. Recuerdo con que ansiedad esperaba la sección dominical de las tiras cómicas de El Universal, que era el diario mexicano que más espacio les dedicaba. Dick Tracy era mi favorita).
Pero con el paso de los años, las tiras comenzaron a desaparecer de los diarios. Muchas se acabaron, dejaron de surgir nuevos dibujantes, ya no hubo espacio para ellas en los periódicos. Se volvieron material de la nostalgia.
Hasta que llegó internet con su capacidad para salvarnos a todos. Bueno, por lo menos a las tiras cómicas sí las está salvando.
Online está surgiendo la nueva generación de tiras cómicas, publicadas diariamente por artistas gráficos con iniciativa. Es un fenómeno en el que vale la pena detenerse: un género nacido en la vieja escuela que está haciendo totalmente suyo los nuevos medios. Aún más, la mayoría de los webcomics (como se les conoce) nunca han pasado por ningún medio impreso, nacieron para la red.
Más que describirlas extensamente, lo mejor es que le deje aquí una lista de algunas de las mejores. Para que todas las mañanas, mientras toma su café, se ría. Igual que hace 50 años hicieron nuestros abuelos.
Sólo una advertencia: son mucho más atrevidas que las viejas tiras cómicas. No tienen censura, así que véalas con su adolescente de confianza para que le explique.
1. The Oatmeal: http://theoatmeal.com. Creada por el dibujante y programador Matthew Inman, es el testimonio en primera persona de las cosas que más le molestan a The Oatmeal, alter-ego del propio Inman. Sus temas predilectos: errores gramaticales, la saga Crepúsculo, los avatares de la vida de oficina.
2. XKDC: http://xkcd.com/. Del matemático Randall Munroe, esta tira protagonizada por figuras de palo que, no obstante, tienen un lenguaje articuladísimo y un razonamiento digno de doctores en física teórica. Como la describe su propio autor, es un comic de "romance, sarcasmo, matemáticas y lenguaje". Extraño como suena, el resultado es imperdible.
3. Caballo Negro: http://caballonegro.cn/ Desde Monterrey llegan las aventuras de Caballo Negro, un caballo de ajedrez con complejo de galán y de Isabel, su novia adicta al sexo. Su autor es Jorge Cavazos (en Twitter: @caballonegro). Lleva en línea unos 5 años. Recomendada para público adulto.
4. Hipster Hitler: http://hipsterhitler.com/ Es uno de los webcomics más nuevos. Sus creadores se mantienen todavía en el anonimato, sólo se sabe que son unos estudiantes que publicaron la primera tira como proyecto escolar. Como su nombre indica, sigue las aventuras de Hitler... si Hitler hubiera sido un hipster contemporáneo (si no sabe qué es un hipster, pregunte a su adolescente de confianza).