Lectura 5:00 min
Festival URTEXT rendirá homenaje a Mario Lavista a un año de su deceso
Como parte del tributo se presentará la exposición de carteles "Reflejos de la noche", en El Colegio Nacional, y la coreografía "Jardín de piedra", de su hija Claudia Lavista, con la música de "Cuaderno de viaje", del reconocido músico, compositor, catedrático y pensador mexicano
El Tercer Festival URTEXT rendirá homenaje a Mario Lavista, músico, compositor, catedrático y pensador mexicano, quien falleció el 4 de noviembre de 2021. A un año de su muerte se presentará la exposición de carteles "Reflejos de la noche", en El Colegio Nacional, a partir del 5 de noviembre, posteriormente con un concierto inaugural el 2 de diciembre también veremos y escucharemos "Jardín de piedra", con música de Mario Lavista y coreografía de Claudia Lavista, su hija.
Mario Lavista fue uno de los más eminentes compositores actuales de América Latina y una de las figuras más relevantes de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI para México y el mundo. Marisa Canales, directora del sello discográfico mexicano Urtext, describe que Lavista fue uno de los autores que decidieron romper con el nacionalismo colorido o música que presentaba una narrativa unificadora de la historia de México, “al alejarse de eso empiezan a desarrollar una identidad cosmopolita, basada en una voz totalmente individual, libertaria, y además consciente de todas las técnicas utilizadas en las vanguardias internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa”.
Explica que en aquel momento para ser moderno había que trascender nuestras fronteras “y Mario lo hizo de manera absolutamente magistral”. Él fue alumno de Carlos Chávez, pero también de Rodolfo Halffter, “eso le permitió tener conocimiento histórico de la composición y también en análisis rigurosos del dodecafonismo, luego viajó Francia para seguir en el aprendizaje y conocimiento, esto le permitió la libertad de la improvisación con un abanico de técnicas y lenguajes”.
Canales argumenta que Mario como maestro siguió ese principio que rigió su propio camino, la libertad, independencia y creatividad, “siempre inmerso en el conocimiento profundo de lo que pasa alrededor, eso hizo que sus alumnos encontraran su propia voz”.
Jardín de piedra
Claudia Lavista, hija del reconocido compositor platica: “Mi papá tenía muchas aristas y muchas cajas en él, una persona que creía profundamente en la disciplina y eso se ve en muchas de sus obras y colaboraciones. Yo tuve la fortuna de crecer con él, rodeada de músicos, para mí eso fue normal. También heredé una manera de trabajar y relacionarme con el arte”.
Por ello, como parte de este homenaje, Claudia Lavista presentará "Jardín de Piedra". “Estoy muy agradecida porque podré presentar esta pieza coreográfica, con un solo, con la música 'Cuaderno de Viaje', que puede ser tocada para Chelo o Viola”. En esta puesta escénica participarán la bailarina Xitlali Piña y el chelista Jorge Andrés Ortiz Moreno.
"Cuaderno de viaje" fue escrito por Mario Lavista en un viaje familiar, cuando Claudia tenía 19 años, “mientras íbamos en ese viaje mi padre iba pensando en esta obra, y cuando la terminó me la dedicó. Muchos años después yo hice 'Jardín de piedra', la versión coreográfica de esa obra y se la dediqué a él. Es la única obra que nos dedicamos mutuamente, por lo que tiene un significado muy personal”.
Dijo que se trata de la cereza en el pastel “y espero realmente logre conmover a la gente, que permita responder a esta necesidad de homenajearlo, no solo tocando su música, sino hablando de él e inventando nuevas maneras de que la gente también descubra nuevas maneras de conocerlo”.
Claudia concluye: “Mi papá era un gran tejedor, o como diría un gran amigo, tu papá era un gran sembrador, ahora los demás vamos a disfrutar de ese bosque, este homenaje es uno de los árboles de ese bosque”.
"Reflejos de la noche"
Este es el resultado de una convocatoria de Poster’s Not Dead y Urtext Digital Classics, que invitaron a creadores nacionales e internacionales a ser parte de esta colección; llegaron propuestas de doce países (China, Cuba, Corea del Sur, Italia, Polonia, Turquia, Kosovo, Indonesia, Irán, Venezuela, Egipto y México). Ahora 50 de ellos integran una exposición transmedia, que a partir de la lectura de un código QR permite al público escuchar la música del compositor.
Reflejos de la noche se exhibirá en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico de la CDMX, del 5 de noviembre de 2022 a febrero de 2023. Esta es una de las actividades especiales del Tercer Festival URTEXT, que cada año rinde homenaje a un compositor fallecido y uno vivo de destacada trayectoria. Por ello este diciembre se recordará a Mario Lavista.
A Edison Quintana le corresponderá el segundo homenaje en una ceremonia donde recibirá la presea Angela Peralta a la excelencia musical. Como concertista del INBA y la UNAM, el maestro Quintana ha interpretado alrededor de medio millar de obras para piano solo, piano y orquesta, además de participar en conjuntos de música de cámara, jazz y tangos. También ha sido solista de todas las orquestas importantes de México y en muchas salas de conciertos de todo el mundo.
Sobre el festival URTEXT
El Tercer Festival URTEXT se realizará del 1 al 4 de diciembre en el Museo Franz Mayer, El Colegio Nacional, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Serán cuatro días de actividades continuas con eventos para toda la familia; más de 250 músicos interpretarán lo mejor de la música mexicana.
Este evento convoca a los mejores artistas en cada especialidad y género; se acerca a distintos públicos a través de actividades académicas y artísticas en las mejores condiciones, ya sea en los espacios privilegiados e históricos espacios escénicos o de manera virtual.
Para mayor información del festival se pueden seguir las siguientes ligas: https://www.masmexico.org/