Lectura 2:00 min
Pancho Colorado, sin libertad bajo fianza
Un juez federal negó la libertad bajo fianza al empresario Francisco Colorado, acusado de lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras.
Houston, EU. Un juez federal negó la libertad bajo fianza al empresario Francisco Colorado, acusado de lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras.
El juez George Hanks Jr., de la Corte del Distrito Sur de Texas, ordenó que Colorado permanezca bajo custodia federal.
Hanks dispuso también que el empresario fuera trasladado a una prisión del condado de Bastrop, cerca de Austin, Texas, para ser colocado bajo jurisdicción de la oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas.
Colorado fue acusado el 12 de junio de participar en una conspiración para lavar parte de las ganancias de Los Zetas.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Colorado fungía como comprador de caballos para Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, señalados como líderes del mencionado cártel. Además, la acusación indicó que Colorado controla la compañía ADT Petroservicios, una empresa fantasma .
El empresario fue detenido el 14 de junio, dos días después de darse a conocer la acusación y efectuarse un operativo que dio como resultado la aprehensión de siete de los inculpados en distintas entidades estadounidenses.
Otro de los acusados, Raúl Ramírez, fue arrestado el 18 de junio al tratar de ingresar a territorio estadounidense. Cinco implicados están prófugos, entre ellos los hermanos Treviño Morales. Un tercer hermano, José, y su esposa Zulema se encuentran detenidos en EU.