Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Identifican 15 cadáveres de inmigrantes asesinados

Un vocero de la procuraduría estatal reveló que hasta el momento se han identificado 15 cuerpos, entre ellos los de cuatro salvadoreños y uno brasileño, además de que se han realizado 32 necropsias.

main image

Ciudad Victoria.- Quince de los 72 inmigrantes centroamericanos y suramericanos hallados muertos el martes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas ya fueron identificados, confirmó la procuraduría estatal.

"Van 15 cadáveres identificados hasta ahorita y se han hecho 32 necropsias", comentó el vocero en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. Entre los identificados "cuatro de ellos son salvadoreños y un brasileño", dijo sin dar más detalles.

Desde que se reportó la masacre, en un comunicado la noche del martes ampliado en una conferencia de prensa el miércoles, se detuvo por completo el flujo de la información oficial.

Este jueves solo se informó que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Fernández, se desplazó momentáneamente a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Previamente, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anticipó desde su país que las autoridades mexicanas habían identificado estas 15 víctimas de la masacre, y que cuatro de ellas eran salvadoreñas.

La tarea de identificación se inició en San Fernando, un poblado de 30.000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, en cuya jurisdicción ocurrió la masacre.

Diplomáticos de Brasil, Ecuador, Honduras y El Salvador llegaron este jueves a Reynosa, Tamaulipas para el proceso de identificación y posterior traslado de cadáveres.

Esta masacre es la más grande atribuida a un grupo del narcotráfico en México, donde el presidente Felipe Calderón lanzó tras llegar al poder en diciembre de 2006 una guerra contra los carteles, a los que se atribuyen desde entonces 28.000 muertos.

Las fotografías del lugar de la masacre muestran decenas de cadáveres, alineados en dos filas, con los ojos vendados y las manos amarradas a la espalda, al pie de un muro de lo que parece ser un galpón.

Según el sobreviviente, los agresores se identificaron como miembros de 'Los Zetas' y dispararon a los migrantes después que estos se negaron a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de 1,000 dólares quincenales.

Un fuerte dispositivo de seguridad, con tropas del Ejército se mantiene en torno a San Fernando, según un portavoz militar.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete