Lectura 4:00 min
Guadalajara vive una noche violenta
En la ciudad se registraron por lo menos siete eventos de peligro con asaltos, la explosión de granadas, balaceras y bloqueos de arterias viales.

La ciudad de Guadalajara vivió una noche violenta este martes, debido a por lo menos siete eventos de peligro con asaltos, la explosión de granadas, balaceras y bloqueos de arterias viales supuestamente por miembros del crimen organizado. Se reportó un persona muerta.
Los hechos violentos coincidieron con la entrega del 4º Informe de Gobierno del gobernador Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional. En junio, la capital de Jalisco será sede de los Juegos Panamericanos.
Las situaciones obligaron a una reunión de urgencia de González Márquez con sus principales colaboradores, en la casa oficial del gobernador, y más tarde el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció a la prensa que este miércoles se reunirá una comitiva de funcionarios estatales, municipales y federales para evaluar la situación a las 7:00 horas.
VIOLENCIA EN GUADALAJARA
El primer evento se registró a las 19:00 horas en un Módulo de Seguridad Pública en el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde estalló una granada.
Dos horas más tarde, se localizó un autobús del transporte público incendiado bajo el Puente Jorge Matute Remus, una obra vial inaugurada apenas el fin de semana. El hecho ocurrió en la esquina de Lorenzana y la avenida Lázaro Cárdenas.
El chofer del autobús señaló que varios individuos abordaron su unidad, pagaron su pasaje y unas cuadras después le exigieron que atravesara el autobús en la calle, bajaron a los pasajeros y rociaron el interior con gasolina. Después prendieron fuego.
A las 21:00 horas, en el kilómetro 15 de la carretera a Chapala, poco antes de llegar de Guadalajara al aeropuerto. Ahí, un comando arrojó una granada de fragmentación a un tráiler de la compañía Transcar y luego le dispararon con armas de fuego. El conductor de la unidad salió ileso.
El camión obstruyó la circulación hasta las 23:30, cuando personal del Servicio de Ciencias Forenses lo retiraron de la carretera.
Entre las 21:45 y las 22:00 horas se suscitaron tres hechos más. El primero ocurrió en la confluencia de las avenidas Periférico y Morelos, donde tres menores de edad intentaron atentar con bombas molotov contra un vehículo. Los jóvenes fueron detenidos.
A las 21:50, en la esquina de las avenidas Central y Vallarta, en Ciudad Granja, se reportó la explosión de un artefacto. Una persona murió en los hechos.
A las 23:30, en avenida Las Fuentes y López Mateos, hubo otro intento de atentado; quien pretendía llevarlo a cabo huyó sin provocar daños.
EL MOTIVO, ARRESTO DE CRIMINALES
El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que la situación de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara se trató de un ataque orquestado por las fuerzas criminales e hizo llamado a la sociedad jalisciense de que debemos actuar todos como un solo cuerpo para proteger la tranquilidad de nuestro estado .
El funcionario afirmó: En el transcurso del día de hoy [martes] hubo aprehensiones por parte de la Secretaría de Seguridad pública, en coordinación con una instancia municipal, de gentes vinculadas a células del crimen organizado, y quizá con base en esas aprehensiones se desató esta ola de ataques que se ha estado atendiendo en las últimas horas .
El fin de semana pasado, en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, fueron localizadas cinco mantas con mensajes dirigidos a funcionarios del gobierno estatal y reivindicados por el llamado cártel del Milenio.
El sábado, muy cerca del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, un comando armado realizó un bloqueo vial: lanzaron una granada a un tráiler de una compañía refresquera y quemaron tres vehículos.