Lectura 2:00 min
Capturan a sicario de La Familia
Operaban tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal ejecutando a funcionarios que se oponían a sus actividades ilícitas.
Javier Carmona Rangel El M60, líder de un grupo de cinco sicarios y secuestradores perteneciente al cártel de La Familia Michoacana, responsable de ocho ejecuciones, dos de ellas de funcionarios de la SSP del Estado de México y de la Procuraduría General de la República (PGR), fue capturado ayer en la colonia Valle Gómez de la ciudad de México.
El presunto testaferro, Uriel Flores Sepulveda El Charras, Francisco Alejandro Morales García El Pez, Edgar Alan Felipe Hernández, El Marino y María del Consuelo N Chelo, de 17 años de edad, operaban tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal ejecutando a funcionarios que se oponían a sus actividades ilícitas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), al presentar a los detenidos en el Centro de Mando de Iztapalapa, precisó que El M60 capitaneaba al grupo delictivo, así como Felipe Hernández Ramírez, quien tenía otro grupo de sicarios conocidos como Los Peces, que tienen su zona de trabajo en el municipio mexiquense de Ecatepec.
José Ramón Salinas, vocero de la SSPF, comentó que dicho grupo operaba secuestrando a sus víctimas en las inmediaciones de sus domicilios o negocios con lujo de violencia, utilizando armas de fuego de grueso calibre, y en la mayoría de los casos eran ejecutadas días después .
Además iniciaban una negociación con las familias de las víctimas, a quienes les exigían fuertes cantidades para respetar la vida y liberarlos. Actos criminales que eran perpetrados en el Estado de México, Michoacán y Distrito Federal .
A los detenidos se les relaciona con las ejecuciones del miércoles pasado, en zona mexiquense, de un hombre y una mujer a quienes dejaron un recado de amenazas contra el director de la policía. También tendrían nexos con el asesinato del titular de la Segunda Mesa de Investigaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la PGR de Ecatepec y un lavador de autos. Igualmente, están relacionados con el ajusticiamiento de dos hojalateros, un presunto vendedor mexiquense de drogas al menudeo, otro tirador de Jaltenco y el enfrentamiento en un restaurante de Tutitlán ocurrido en enero.
rtorres@eleconomista.com.mx