Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Cae presunto líder de “La Familia Michoacana”

Ignacio López Medina, alias "Manuel Lombera Arias" o "Nacho López", seguía instrucciones de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", como operador financiero.

Derivado de un trabajo conjunto entre la PGR y la SSPF, a través de la Policía Federal, detuvieron a Ignacio Javier López Medina, alias "Manuel Lombera Arias" o "Nacho López", presunto líder de la organización criminal "La Familia Michoacana".

Mediante un boletín, la SSPF, señaló que a este detención se le suma la de Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, ésta última ejecutiva de una sucursal premier de una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La dependencia, explicó que la detención de estas cuatro personas se derivó de una orden de localización y presentación a la Policía Federal, de acuerdo a del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación, estos son considerados como presuntos responsables en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser integrantes de la organización denominada "La Familia Michoacana".

La SSPF precisó que aunado a esto se coordinó la integración de denuncia ante la UEIORPIFAM de la SIEDO, detectándose conductas irregulares dentro del sistema financiero que comprobaban los indicios que se iban descubriendo en la investigación de campo.

Posteriormente, bajo la conducción de personal ministerial de la UEIORPIFAM de la SIEDO, se lograron identificar operaciones de los principales sujetos involucrados por un monto total aproximado de 90 millones de pesos M.N., que contribuyen a acreditar las relaciones financieras y patrimoniales entre dichos sujetos, como parte de una red internacional de lavado de dinero.

Ante esto, se logró establecer que López Medina es responsable por parte de la "Familia Michoacana" de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.

Según al momento de su detención López Medina señaló que seguía instrucciones de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", para realizar dichos pagos.

Además, se logró detectar que mediante el uso de una identidad falsa, López Medina logró suscribir, bajo el nombre de Manuel Lombera Arias, varias cuentas de banco que fueron validadas por Yadira Esbeyde García Landa, ejecutiva de cuenta Premier, en una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete