Tlaquepaque.- Con una inversión superior a los 6 millones de dólares, la firma tecnológica de origen indio Wipro arrancó las operaciones de su Centro de Excelencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que posiciona a la entidad como su principal centro de operaciones en América Latina y a México como un mercado estratégico para su crecimiento.

Este Centro de Excelencia, en el que empleará cerca de 1,000 expertos en tecnologías de la Información, forma parte de la expansión de la firma en la región, y se suma a las operaciones de Wipro tienen tiene en Nuevo León, el Estado de México y la ciudad de México.

Abidali Neemuchwala, director ejecutivo de Wipro, comentó que la expansión de sus operaciones en México abre también la posibilidad de mantener sus negocios en Estados Unidos, luego de las políticas migratorias que el presidente estadounidense Donald Trump buscan limitar los visados de trabajo y desincentivar el empleo de ciudadanos extranjeros.

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"El Centro de Guadalajara está enfocada en proveer servicios nearshore para permitir que nuestros clientes y corporaciones con las que trabajamos, una oportunidad para continuar haciendo negocios en Estados Unidos y proveer de valor en otras partes del mundo", comentó a pregunta de El Economista.

"Creemos en el libre comercio y la movilidad del talento. Somos muy respetuosos de las necesidades de cada comunidad, de cada país para proveer empleo y oportunidades para gente talentosa", agregó.

Desde su llegada a México en el 2012 a la fecha, la compañía india asegura que ha invertido más 25 millones de dólares en el territorio nacional. El Economista adelantó previamente, la compañía busca crecer su tamaño para el 2020 y alcanzar una plantilla laboral de entre 3,000 y 4,000 trabajadores.

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En este camino, la firma planea inaugurar dentro de unos cuatro a cinco meses, un segundo centro de excelencia en Guadalajara que tendrá el doble de capacidad que el recién inaugurado, adelantó Ankur Prakash, vicepresidente de Nuevos Crecimientos y Mercados Emergentes de Wipro, durante un encuentro con medios.

La compañía emplea a más de 1,300 técnicos e ingenieros en todo el país, de los cuales el 97% son locales. En México factura unos 50 millones de dólares anualmente y con los nuevos centros instalados en Jalisco, Wipro espera aumentar hasta 40% su facturación país durante el próximo año fiscal que comprende los meses de abril a marzo del 2018.

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En América Latina, la compañía tiene cinco centros de entrega en Brasil y Argentina y México donde cuenta con un personal de 2,500 empleados.

A nivel global, Wipro tiene presencia en más de 60 países con una facturación mundial de 8,000 millones de dólares, y cuenta con una plantilla de 175,000 trabajadores.

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