La enciclopedia virtual y colaborativa Wikipedia vio la luz un día como hoy pero de 2001 y desde entonces ha acompañado a una generación acostumbrada a recibir información inmediata y gratuita.

En la actualidad, la plataforma recibe alrededor de 31 millones de visitas al día; es decir, 374 por segundo, en tanto que los mil artículos más vistos reciben en promedio 1,500 visitas cada uno.

NOTICIA: La UNAM siembra contenido en la Wikipedia

Al respecto el cofundador de la plataforma, Jimmy Wales, afirmó, "recuerdo cuando estaba empezando Wikipedia y apareció en el top 100 de los sitios web, ahora es el quinto sitio más popular en el mundo, así que incluso para alguien tan optimista como yo, este éxito excedió mis expectativas .

En opinión del directivo, la enciclopedia colaborativa que integra más de 37 millones de artículos en el mundo, tiene un potencial ilimitado como fuente de conocimiento.

A su vez, añadió que el auge de los dispositivos móviles contribuye en que cada día un mayor número de personas puedan ingresar al contenido abierto que ofrece la plataforma editada en lenguas indígenas y/o aborígenes como el náhuatl, el maya y las provenientes de las islas Andamán, así como lenguas muertas como el latín, chino clásico o el anglosajón.

FOTOGALERÍA: Cómo es un editatón de Wikipedia

En el marco de su aniversario la plataforma solicitó en su página principal a sus usuarios y colaboradores su opinión respecto al significado de Wikipedia en sus vidas.

"Wikipedia nació de nuestra necesidad de conocer, aprender y compartir cosas asombrosas", puntualiza la enciclopedia.

erp