Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Unisend quiere crecer ecosistema bitcoin en México

La plataforma arranca con 100 usuarios registrados y proyecta que al cierre del año alcancen los 1,000 usuarios mexicanos.

main image

En México, las condiciones para la adopción de la divisa digital bitcoin aún son incipientes. Existe un interés cada vez mayor de los negocios, inversionistas y usuarios en general para adoptarla como un medio legítimo de pago que se enfrenta a una falta de reconocimiento por parte de las autoridades financieras como una divisa o instrumento financiero legal. Pero la plataforma Unisend Bitcoin Exchange quiere cambiar esta realidad.

Unisend es la primera plataforma en línea de compra y venta (exchange) de bitcoins en Argentina, que nació en enero del 2014 y a la fecha cuenta con más de 1,500 usuarios registrados. Esta firma arranca formalmente operaciones en México a partir de este lunes de la mano de José Rodríguez Reyes, socio de Unisend y experto en finanzas y de bitcoins.

En una entrevista, el emprendedor afirma que la plataforma arranca con 100 usuarios registrados previamente y proyecta que al cierre del año alcancen los 1,000 usuarios mexicanos, de los cuales por lo menos el 50% realice una operación mínimo una vez a la semana. Su modelo de negocio se basa en cobrar una comisión.

Las intenciones de Rodríguez con la apertura de Unisend van más allá de sumar usuarios a la plataforma. En una charla previa al arranque oficial de operaciones, el emprendedor dice que una parte de los esfuerzos se focalizará en convertirse en aliados de los negocios para que acepten bitcoins como forma de pago.

"Además de la compra-venta queremos abarcar otros servicios como el servicio de pago y la incorporación a comercios para que puedan pagar en línea a través de nuestra plataforma. Se está desarrollando una herramienta de pago para que los comercios puedan recibir pagos en bitcoins", explicó.

Rodríguez Reyes ya comenzó con los esfuerzos. El evento de inauguración de Unisend México se llevó a cabo el sábado pasado en el restaurante bar Stars & Legends, ubicado en el Estado de México donde gestionaron la implementación del sistema BitPay, una plataforma estadounidense de medios de pago a través de bitcoins con presencia a nivel mundial.

En los próximos meses, Unisend lanzará su propio sistema de pagos para negocios, mismo que ya se encuentra en fase de pruebas en Argentina y posteriormente llegará a México, de acuerdo con Rodríguez Reyes.

Otro de los esfuerzos de la firma será la instalación de cajeros automáticos para acercarse a los usuarios de la moneda digital.

Los retos

Con la llegada de Unisend a México, suman tres plataformas de exchange de bitcoins en el país que operan en moneda nacional, junto con la poblana Bitso, Mexbt, que actualmente opera bajo una fase "beta".

La competencia no preocupa a Rodríguez Reyes, al contrario, la celebra pues esto permitirá crecer el ecosistema de bitcoins en México. El reto principal, dice, es la creación de un ambiente regulatorio que permita operar con certeza financiera a los intermediarios de bitcoin así como a los usuarios.

"No hay lineamientos ni leyes establecidas para operar (bitcoins). He ido dos veces al Banco de México a hablar del tema y tienen la postura de que por ahora no va a haber ninguna regulación ni prohibición. Tuvimos que hacer una infraestructura y una administración lo más similar a los productos financieros que actualmente hay como casas de Bolsa o casa de Cambio, y alinearnos a su cumplimiento normativo", dijo.

En el corto plazo, Rodríguez Reyes ve poco factible que las autoridades cambien su postura pero calcula que el próximo año, con el creciente interés de la divisa digital en México, se empiecen a emitir normativas que acompañen al desarrollo del ecosistema bitcoin.

"No creo que pronto (exista una regulación) en los próximos meses. Para ello, lo que nos han dicho es que simplemente están observando qué está sucediendo en la comunidad, sin embargo entre más adopción haya, más comercios acepten bitcoins, se hagan transferencias y el volumen aumente, entonces van a querer regular y que se esté reportando la actividad de los clientes como lo hacen actualmente con las divisas o en el mercado de valores", aseguró.

Van por América Latina

Tras su arribo a México, Unisend también planea desembarcar en ocho mercados más de América Latina para el 2015.

"Nuestro objetivo es llegar a ocho países en Latinoamérica. Ahorita estamos por abrir en Uruguay, que sería el tercer país, y para el próximo año esperamos estar presentes en los otros países que tenemos planeado", explicó.

Para el próximo año esperan sumar a sus operaciones a Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, y Colombia.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete