Lectura 3:00 min
Volaris construirá base de mantenimiento en Guadalajara
El proyecto que implica una inversión de 18 millones de dólares dispondrá de 150,000 metros cuadrados de superficie y será acompañado por la creación de la primera Universidad Aeronáutica del país.

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 18 millones de dólares (mdd), Volaris construirá su base de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, un proyecto que detonará 350 nuevos empleos especializados y fortalecerá la infraestructura estratégica del occidente del país, anunció el presidente ejecutivo y director general de la aerolínea, Enrique Beltranena.
El anuncio se formalizó mediante una carta de intención entre la compañía aérea y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que contempla un terreno de más de 150,000 metros cuadrados dentro del aeropuerto. En una primera etapa, la construcción abarcará 40,000 metros cuadrados destinados a plataformas y mantenimiento de aeronaves.
"En este aeropuerto pernoctamos prácticamente 40 aviones cada noche. La intención es que comencemos a mover tierras el 1 de marzo para que verdaderamente se vaya concretando esta infraestructura", subrayó Beltranena Mejicano, quien anticipó que la base de mantenimiento podría estar operando en un año.
La nueva base sustituirá al hangar que anteriormente perteneció a Mexicana y ampliará de manera significativa la plataforma de mantenimiento, consolidando a Guadalajara como centro neurálgico para la aerolínea. El presidente ejecutivo de la compañía subrayó que no se trata únicamente de un proyecto de mantenimiento, sino de una apuesta por desarrollar talento local, impulsar innovación y construir capacidades con visión de largo plazo.
Universidad Aeronáutica
Por su parte, el gobernador Pablo Lemus Navarro, anunció que Jalisco será también la primera entidad en contar con una Universidad Aeronáutica que dotará del talento altamente especializado que requieren tanto la base de mantenimiento como las aerolíneas y el propio Grupo Aeroportuario del Pacífico.
El proyecto será impulsado por el gobierno estatal en coordinación con la Universidad de Guadalajara y el municipio de Tlajomulco, que aportará el terreno.
Te puede interesar
"La base nacional de mantenimiento de Volaris estará en el aeropuerto internacional de Guadalajara y esta es una gran noticia; esta base de mantenimiento tendrá una inversión de 18 millones de dólares, esto dará empleo a personas de alto nivel de capacitación, por lo tanto, ahora estamos trabajando también con la Universidad de Guadalajara y el municipio de Tlajomulco para tener la primera universidad aeronáutica del país", detalló Lemus Navarro.
"El municipio de Tlajomulco está aportando un predio muy cercano al aeropuerto, y el gobierno del estado junto con la Universidad de Guadalajara harían la construcción y equipamiento de la primera universidad aeronáutica para poder suministrar talento que nos pide esta base de mantenimiento de Volaris, que nos pide el Grupo Aeroportuario del Pacífico y que nos piden todas las líneas aéreas que están presentes en el aeropuerto internacional de Guadalajara", abundó.


