Lectura 4:00 min
Christian Ebere, tercera apuesta africana de Cruz Azul
La Máquina presentó oficialmente al nigeriano, quien se une al todavía corto historial de futbolistas cementeros originarios de África junto a James Owusu-Ansah y Achille Emaná.

Christian Ebere, futbolista.
Cruz Azul presentó de manera oficial a su tercer y último refuerzo del torneo Clausura 2026 de Liga MX, el delantero nigeriano Christian Ebere.
Osinachi Christian Ebere, como aparece en el registro oficial, ya disputó 43 minutos del Clausura 2026 en dos partidos. Jugó 27 en el empate 1-1 contra Toluca en el estadio Nemesio Diez y 16 en la victoria 2-1 sobre Tigres en el Cuauhtémoc.
Te puede interesar
Sin embargo, la directiva de la Máquina decidió presentarlo ante los medios y que compartiera algunas palabras justo después de su aparición ante Tigres en la Jornada 6.
“Estoy muy contento de estar acá, me recibieron muy bien y me siento muy tranquilo en este equipo”, manifestó el nigeriano con un español todavía no tan fluido.
Ebere nació en Imo, Nigeria, el 4 de abril de 1998. Puede desempeñarse como extremo o centro delantero. No tiene un físico extraordinario a primera vista, midiendo 1.79 metros y pesando 75.3 kilos.
Lo curioso de su desarrollo es que, a pesar de ser originario de África, ha forjado prácticamente toda su carrera en Sudamérica, jugando en Argentina, Brasil y Uruguay desde 2017 y hasta 2025, en equipos como Nacional de Montevideo, Juventude y las fuerzas básicas de Rosario Central.
“La diferencia (con México) es que estamos jugando en la altura, es intenso tener que adaptarte a eso”, reflexionó ante los medios.
“Tengo que adaptarme a la altura. Sólo he jugado una vez en la altura, en Bolivia, por la Copa Libertadores, pero estoy mejorando en eso en el día a día, con los entrenamientos”.
Ebere es el tercer africano en la historia de Cruz Azul. El primero fue James Owusu-Ansah, originario de Ghana, quien estuvo entre finales de la década de los 90 y principios de los 2000, incluyendo un proceso formativo en Cruz Azul Hidalgo. Llegó a ser subcampeón del mundo con su selección en categoría sub 20.
Después estuvo Achille Emaná, originario de Camerún, quien disputó menos de 20 partidos con la Máquina en la temporada 2013-14.
Más de una década después aparece Christian Ebere, cuyo último equipo fue el Plaza Colonia de Uruguay y que le otorgó un valor de mercado de 1 millón de dólares, según el sitio Transfermarkt.
“Soy un jugador rápido y me siento bien en el uno contra uno. Soy un jugador de fuerza que puede ayudar al equipo físicamente y en la finalización”, respondió sobre él mismo en la conferencia de presentación con Cruz Azul, en la que estuvo acompañado por el director deportivo, Iván Alonso.
Respecto a sus expectativas, aseguró: “Quiero salir campeón y ayudar al equipo también para buscar ese objetivo. Todo ha estado bien con el grupo y el director técnico (Nicolás Larcamón), me recibieron muy bien y estoy muy contento”.
De acuerdo con El Universal y W Deportes, el nigeriano firmó por tres años y una tarifa de transferencia “cercana a los 2 millones de dólares”, aunque Cruz Azul no mencionó datos oficiales en ese sentido.
La Máquina contrató tres refuerzos para el Clausura 2026. Además de Christian Ebere, el delantero Nicolás Ibáñez y el mediocampista Agustín Palavecino, ambos nacidos en Argentina y procedentes de Tigres y Necaxa, respectivamente.
Los tres ya tuvieron minutos en el esquema táctico de Nicolás Larcamón e incluso Ibáñez aportó uno de los goles en la reciente victoria contra Tigres.
Por el momento Cruz Azul es sublíder de Liga MX con 13 puntos y está empatado con Chivas como la segunda mejor ofensiva con 10 goles a favor.
Al mismo tiempo, el equipo cementero está instalado en octavos de final de la Copa de Campeones de CONCACAF (Concachampions) tras superar por impresionante marcador global de 8-0 al Vancouver FC de Canadá. Su próximo rival será Monterrey.


