San Francisco.- “La multinube es dar acceso a los datos de una forma segura sin importar desde qué plataforma accedas”, dijo Gurmeet Goindi, director de Producto de Exadata Oracle. Por su parte, para Talal Alquinawi, director senior para el servicio de nube de Microsoft Azure, la multinube se trata de ordenar, usar y administrar unidades de aplicaciones de cómputo a través de fronteras físicas y lógicas, como puede ser un centro de datos privado o un centro de datos de un proveedor.

La definición de multinube de Paul Nash, director de Producto de Google Compute Engine dentro de la nube de Google la definición de nube es más concreta: “Todas las cargas de trabajo, en todas las nubes, todo el tiempo”. Mientras que la propuesta de Krista Satterhwaite, vicepresidenta y directora general del segmento empresarial de Hewlett Packard, es más tradicional: “Multinube es la combinación de nubes públicas y nubes privadas a la que a veces se le conoce como nube híbrida”.

Estas fueron las definiciones del concepto multinube que ofrecieron directivos de grandes tecnológicas que operan en todo el mundo durante el Data Centric Innovation Day organizado por Intel y si bien las definiciones son algo dispares, lo cierto es que prácticamente todos estuvieron de acuerdo en que es necesario implementar la nube, esta tecnología que permite a las empresas deshacerse de preocupaciones sobre infraestructura de cómputo, caso por caso.  “Lo que ninguno de nuestros clientes quiere es volver a administrar infraestructura nunca más”, aclaró Gurmeet Goindi, de Exadata Oracle.

Amazon conservó en 2018 la mayor cuota del mercado de nube a nivel mundial, con 31.7% del total, frente a otros gigantes de la tecnología como Microsoft Azure(16.8%), Google Cloud (8.5%), Alibaba Cloud (4%) y la nube de IBM (3.8 por ciento). En México, Amazon Web Services, Google, IBM, Microsoft y Telmex integran el top cinco de los proveedores de servicios de nube, ya sea nube pública, privada, híbrida o multinube, según Select.

En México, de acuerdo con información de VMWare, 48% de las empresas en México realizaron inversiones en productos y servicios de nube y del total de compañías que están apostando por esta tecnología, 30% dedica parte de su presupuesto de TI  a nubes públicas y el 18% restante lo hace en nubes privadas.

El ciclo de vida de la nube

Si bien la nube ha sido aceptada en su generalidad por las empresas, lo que ha logrado que esta tecnología adquiera cierto grado de madurez, para Krista Satterhwaite, de HP, la nube está en sus inicios porque es justo en este momento cuando las compañías se están dando cuenta de las verdaderas necesidades de cómputo que requieren. Esta opinión la comparte Paul Nash, de Google, para quien ya no existe una sóla forma de hacer las cosas de manera correcta. “Las personas están más allá y asumen que cualquier definición única de si hay una forma correcta de implementación depende de en dónde están los clientes y en dónde están las cargas de trabajo”, dijo.

En este sentido, de acuerdo con Kit Colbert, director de Tecnología de la unidad de negocio de nube de VM Ware, la nube está en ese momento de su ciclo de vida tecnológico en el que las organizaciones se están dando cuenta de que no se trata de un lugar de trabajo virtual sino de un modelo de operación que debe ajustarse al modelo de negocio de cada compañía.

Con este paso, tanto las compañías que ofrecen el servicio como aquellas que lo contratan en sus diferentes formas están comenzando a hacerse preguntas concernientes a la seguridad y al acceso a su propia información. ¿Cómo aseguro tal cantidad de datos? y ¿cómo garantizo quién sí y quién no tiene acceso a esta información?

[email protected]